La víspera, los de la Ciudad de los Vientos habían caído estrepitosamente 11-0 ante los Bombarderos del Bronx, pero este sábado se tomaron la revancha al frenar una racha de cinco victorias consecutivas de los neoyorquinos, afianzándose así en la cima de la División Central de la Liga Nacional.
Dirigidos por Craig Counsell, los Cachorros presentan ahora balance de 56 victorias y 39 derrotas, mientras que los Yankees, con marca de 53-42, se alejaron a dos juegos y medio del liderato del Este de la Liga Americana.
Matthew Boyd firmó una sólida apertura de ocho episodios en blanco, en los que apenas permitió cuatro imparables y recetó seis ponches, para anotarse su décimo triunfo de la campaña.
Una carrera en el primer episodio —gracias a un triple de Nico Hoerner y un rodado al cuadro de Kyle Tucker— marcaron los de Chicago, y luego agregaron tres anotaciones más en el tercer inning ante el abridor y derrotado Max Fried, quien llegó al duelo con 11 triunfos y solo dos reveses.
Carson Kelly aportó un sencillo y un cuadrangular —este último ante el relevista Jonathan Loáisiga— para remolcar dos carreras, mientras que Ian Happ conectó un par de imparables, uno de ellos productor.
Los anfitriones se amotinaron en el noveno ante el rescatista Brad Keller, quien soportó un vuelacercas con un saco ocupado de Aaron Judge, su número 35, pero el venezolano Daniel Palencia sacó los últimos dos outs para sofocar el intento de remonatada.
Mañana, en el juego decisivo de esta serie particular, los Cachorros enviarán al montículo al zurdo japonés Shota Imanaga (5-3), mientras que los Yankees confiarán en el derecho Will Warren (6-4).
jcm/blc





