Figuras de la extrema derecha mantienen preferencia entre franceses

sondeo-refleja-ventaja-de-extrema-derecha-francesa-en-presidenciales
París, 13 jul (Prensa Latina) Los líderes del partido francés identificado con la extrema derecha Agrupación Nacional (RN) Marine Le Pen y Jordan Bardella continúan como favoritos para la primera ronda de las elecciones presidenciales del 2027, refleja hoy una encuesta.

Según el nuevo sondeo de Ipsos para La Tribune Dimanche, ambos políticos cuentan con un 33 por ciento de apoyo, mientras al menos la mitad de los entrevistados rechaza que lleguen al Elíseo, a partir de sus posiciones radicales en materia de inmigración y nacionalismo.

Le Pen, quien perdió en el balotaje con Emmanuel Macron en los comicios del 2017 y 2022, ratificó que sigue como candidata de RN, pese a la inhabilitación política que pesa en su contra por desvío de fondos públicos, una decisión que reclamó con la esperanza de que la justicia la revierta antes de la cita en las urnas.

La diputada también confirmó que si no revocan la sentencia, su delfín Bardella será el representante de la organización en las elecciones.

Detrás de las figuras principales de la extrema derecha, los franceses señalaron como presidenciable al ex primer ministro Édouard Philippe, con un 27 por ciento de respaldo.

Philippe aspira a ser el candidato de la centro-derecha en las votaciones del 2027, puesto que ansía igualmente el oficialista Gabriel Attal (23), quien también ocupó el cargo de jefe del gobierno.

De acuerdo con Ipsos, el cuarto en las preferencias es el ministro del Interior, Bruno Retailleau, con un 25 por ciento, cuatro puntos menos que en el estudio de opinión del mes pasado para el líder conservador.

En las filas de la izquierda, los mejores ubicados son Raphaël Glucksmann (Plaza Pública) y el expresidente socialista François Hollande, con un 19 por ciento.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link