De 2020 a la fecha, Vietnam aumentó sus relaciones diplomáticas de 189 a 194 países y elevó el número total de socios estratégicos y socios integrales a 37, precisó el jefe de Gobierno en un discurso pronunciado en el I Congreso del Comité del Partido Comunista (PCV) del Ministerio de Relaciones Exteriores para el periodo 2025-2030.
Por primera vez en la historia, añadió, la nación indochina mantiene relaciones de asociación estratégica o superior con todos los países principales, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, todos los integrantes del G7 y 18 de los 20 miembros del G20.
Minh Chinh atribuyó tales resultados a la aplicación de una política exterior independiente, autosuficiente, diversificada y multilateral, y al hecho de ser un amigo, un socio confiable y un miembro responsable de la comunidad internacional.
El también miembro del Buró Político del PCV reconoció los resultados del trabajo desplegado por el Comité del Partido de la cartera en el período 2020-2025, los cuales contribuyeron a los logros generales del país, así como a crear un ambiente de paz, estabilidad, cooperación y desarrollo en la región y el mundo.
Destacó además la promoción de la diplomacia económica, convirtiéndola en un elemento clave en las actividades de alto nivel en materia de asuntos exteriores, lo cual permitió aprovechar eficazmente las oportunidades de cooperación internacional.
Según el Primer Ministro, citado por el periódico electrónico gubernamental, “en el futuro próximo se prevén más dificultades y desafíos que oportunidades y ventajas; por lo tanto, es necesario seguir promoviendo el coraje, la confianza, la perseverancia y la firmeza con las directrices básicas que se han determinado”.
Es necesario ser proactivos, flexibles y creativos en la organización e implementación de la política exterior, estar siempre lúcidos y alertas en el manejo del trabajo, y no entrar en pánico, ni ser subjetivos o negligentes, señaló.
Contribuir al desarrollo económico es la tarea central, remarcó Minh Chinh e instó a construir una economía independiente y autosuficiente asociada con una integración internacional activa y proactiva, profunda, sustantiva y efectiva.
Pidió también enfocarse en la implementación de los tres pilares del desarrollo nacional (construcción de la democracia socialista, Estado de Derecho socialista, y economía de mercado orientada al socialismo), y de los tres avances estratégicos: la racionalización del aparato, el reordenamiento del país y las resoluciones-pilares del Buró Político.
En particular, aludió a la Resolución 59 sobre la integración internacional en la nueva situación, para contribuir al desarrollo de la economía verde y circular, la respuesta al cambio climático, el desarrollo rápido pero sostenible, y a diversificar los mercados, productos y cadenas de suministro.
lam/mpm





