Fue apresado en Mataró, Barcelona, como presunto incitador de odio la semana anterior en redes sociales, al hacer un llamado a cacería contra la comunidad magrebí de Torre Pacheco, localidad de la sureña región de Murcia.
C.L.F., como identificó la policía a quien ejercería labores de dirección dentro del citado grupo ultraderechista, se investiga por su presunta participación en un delito de incitación al odio.
Además de incautarle ordenadores en su domicilio de Mataró, los agentes procedieron al cierre de su cuenta Telegram, utilizada por Deport Them Now UE, según las fuentes. Por otra parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, advirtió que existe una «internacional del odio buscando el enfrentamiento social y la desestabilización institucional».
España no va a tolerar una cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI, sentenció.
Redondo añadió en declaraciones a la prensa que “la democracia está en juego, la internacional del odio lleva tiempo (…) generando esos chivos expiatorios, generando esa cultura del Ku Klux Klan del siglo XXI y no vamos a tolerarlo».
Disturbios racistas sacuden desde la semana anterior a Torre Pacheco, y siguieron esta madrugada con tres nuevas detenciones.
La Guardia Civil y cuerpos de Seguridad del Estado mantiene hoy la custodia de la zona, y ya suman 13 los arrestos por los enfrentamientos de
La agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, detenidos en su momento, fue el detonante de los altercados.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, consideró que los sucesos en Torre Pacheco son inaceptables y no representan a España, al tiempo que llamó a las fuerzas demócratas a cerrar filas ante lo que considera una «lacra xenófoba».
«La situación que llevamos días viviendo en Torre Pacheco, es absolutamente inaceptable. No representa a España, no nos representa a los españoles», comentó Albares.
Incidentes protagonizados por grupos de extrema derecha durante tres días en Torre Pacheco, exacerbaron aún más el clima político en España.
Los altercados se dieron entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.
Grupos ultras que se desplazaban a Torre Pacheco desde Murcia o Alicante, fueron interceptados, mientras el delegado del ultraderechista partido Vox pronunciaba un discurso considerado de odio por analistas locales.
rc/ft





