Proponen en Francia presupuesto de austeridad para sanear finanzas

primer-ministro-frances-defiende-presupuesto-y-rechaza-protestas
París, 15 jul (Prensa Latina) El primer ministro francés, François Bayrou, presentó hoy un plan del presupuesto del Estado para 2026 caracterizado por la austeridad, propuesta argumentada con la necesidad de sanear las finanzas públicas.

En una rueda de prensa, el jefe de Matignon anunció el objetivo de ahorrar o recortar 43 mil 800 millones de euros, como parte de la iniciativa destinada a frenar en el próximo lustro una deuda pública que consideró cerca de aplastar al país.

Según Bayrou, el presupuesto para 2026 requiere de un esfuerzo colectivo, el cual prometió que será “soportable”, en medio de las críticas de la oposición, desde la que denunciaron un plan devastador en lo social y amenazaron con censurarlo.

La propuesta del gobierno incluye medidas como la congelación de los gastos del Estado el año próximo, de manera que Francia no gaste más dinero que durante el 2025, salvo en la esfera militar y el pago de la deuda.

Otras acciones anticipadas por el primer ministro fueron la eliminación de las agencias estatales “improductivas” y la no sustitución de uno de cada tres funcionarios que se retiren, lo que implica la supresión de tres mil puestos.

En el ámbito de la salud, llamó a realizar un esfuerzo para reducir el déficit de la seguridad social, en particular con el no reembolso del costo de medicamentos que carecen de relación con la enfermedad declarada.

Bayrou también señaló la intención de suprimir dos días feriados, el Lunes de Pascua y el 8 de mayo, que conmemora la victoria sobre el fascismo en 1945, en aras de que aumenten las jornadas laborables, y con ellas la productividad.

El primer ministro informó además la intención de presentar un proyecto de ley contra el fraude social y fiscal.

rgh/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link