El presidente Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, explicó ante la comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento) las causas del déficit y las medidas para mitigarlo.
La isla caribeña está fuertemente afectada por la sequía, con registros de precipitaciones de solo el 41 por ciento de la media histórica para el periodo lluvioso, panorama que se presenta igualmente crítico en el mes en curso, explicó el titular del organismo.
A ello se añade, recordó, la falta de combustibles para cumplir los planes de suministro, los apagones debido a la inestabilidad del Sistema Electroenergético Nacional y la rotura de equipos para el bombeo del líquido.
Según la información compartida con los diputados en el Palacio de convenciones, previo al V período de sesiones de la X Legislatura de la ANPP, el pasado año el monto inversionista superó los seis mil millones de pesos y en 2025 ejecutan obras en todas las provincias.
Rodríguez mencionó la mejoría del abastecimiento en el municipio guantanamero de Caimanera (oriente), territorio extremadamente seco y con muy bajos volúmenes de precipitaciones anuales. Allí, aseguró, consiguieron garantizar el abasto por unos 116 días.
En el cercano territorio de Santiago de Cuba, abundó, contaron con el apoyo de otros organismos para mitigar la baja disponibilidad de equipos para la propulsión del agua .
Así, el INRH instaló una obra en la toma de fondo de la presa y las Fuerzas Armadas Revolucionarias brindó dos máquinas empleadas hasta entonces en un sistema de riego. Además, la Unión de Industrias Militares adquirió recursos para reparar 100 bombas en sus talleres, detalló.
Los integrantes de la comisión permanente resaltaron además la colocación de 766 sistemas de bombeo solar, de los cuales 697 prestan servicio a una población ascendente a 445 mil habitantes, para un coeficiente de disponibilidad técnica ascendente a 94%.
rgh/lld





