Bolivia registra mil 500 focos de calor y 13 incendios

bolivia-registra-mil-500-focos-de-calor-y-13-incendios
La Paz, 17 jul (Prensa Latina) El ministro de Medio Ambiente y Aguas de Bolivia, Álvaro Ruiz, aseguró que hasta hoy se reportaron mil 500 focos de calor y 13 incendios, que no son de magnitud, en el departamento de Santa Cruz.

Según Ruiz, estos siniestros, con manejo integral de fuego, se registran en seis municipios del territorio cruceño.

Afirmó la autoridad que se desplazaron contingentes de las Fuerzas Armadas a zonas de riesgo de incendios forestales como medida preventiva, e informó que la próxima semana activarán el Centro Nacional de Monitoreo contra Incendios Forestales mediante control terrestre, aéreo y fluvial.

A finales de junio, el presidente Luis Arce puso en vigor el Plan contra Incendios 2025 en Defensa de la Vida y del Medioambiente, Lucho contra el Fuego.

Durante el acto efectuado en el departamento de Santa Cruz, Arce explicó que se trata de una estrategia integral que articula prevención, control y restauración de zonas afectadas.

En referencia a esos siniestros, subrayó que afectan la calidad de vida humana y de otras especies.

Contempla el plan líneas estratégicas como el fortalecimiento institucional, manejo integral de las llamas, capacitación y sensibilización ciudadana, articulación informativa para respuesta rápida y reforestación en áreas afectadas.

Según el jefe de Estado, la meta es reducir la superficie dañada por incendios en todo el territorio nacional, y proteger a las comunidades originarias y campesinas.

Insistió en que el éxito de esta estrategia depende de la acción conjunta entre el Gobierno, la sociedad civil y la cooperación internacional.

Asimismo, se prevé fortalecer las brigadas comunales y los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), además de consolidar comandos interinstitucionales para monitorear, prevenir y reaccionar ante emergencias, según se informó.

Datos oficiales, cifran entre 10 y 12 millones de hectáreas las afectadas en 2024 por incendios forestales con la biodiversidad correspondiente, de las cuales el 57 por ciento correspondíó a bosques y 43 puntos porcentuales a pastizales y vegetación baja, con Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba y Pando como los departamentos más azotados.

El Gobierno movilizó a más de nueve mil 500 efectivos militares, bomberos voluntarios y policiales, además de equipos especializados en coordinación con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades.

También se instalaron centros de monitoreo, comandos de incidentes y operaciones aéreas desde Santa Cruz, a lo cual se sumaron la estimulación de lluvias y colaboración de expertos y brigadistas procedentes de Francia, Venezuela, Brasil, España, Chile y Canadá.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link