Presidente panameño opuesto a crear Comisión de la Verdad

Ciudad de Panamá, 17 jul (Prensa Latina) El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se opuso hoy a crear una Comisión de la Verdad que investigue los abusos policiales en la provincia Bocas del Toro durante manifestaciones contra una norma de pensiones.

En su habitual conferencia de prensa semanal, al referirse a las denuncias de detenciones arbitrarias, torturas, agresiones sexuales y otros atropellos por parte de la fuerza pública, el mandatario aseveró que «lo que se hizo está refrendado en la Constitución política».

«No suspendimos garantías porque a mí se me antojó ese día. Era lo que había que hacer. Si no, ahí estuvieran todavía sentados en la calle hundiendo más a Bocas del Toro de lo que ya la han hundido. Así que, si el Ministerio Público tiene que investigar, que investigue. Yo no voy a patrocinar ningún otro tipo de investigaciones en este país”, remarcó.

Cuestionado sobre investigaciones por presuntos fallecimientos en el occidental territorio fronterizo con Costa Rica, y cuyas evidencias han sido expuestas en las redes sociales, Mulino dijo que “eso es totalmente falso”.

Sin embargo, a saber, La Defensoría del Pueblo presentó un informe preliminar en el cual detalla que unas 186 personas fueron detenidas en la provincia, de las cuáles solo 104 habían sido procesadas al 4 de julio.

De esas, unas 92 vivieron “detenciones arbitrarias”, y 101 personas sufrieron abuso del uso de fuerza, incluyendo golpes, sometimiento a posiciones dolorosas o esposamiento prolongado, según el estudio.

Acerca de estas declaraciones, la revista de análisis político El Periódico de Panamá criticó la prepotencia del jefe de Estado al negarse a que se investigue los atropellos también contra la Comarca Ngäbe Bugle, especialmente la región de Ñoqribo.

El presidente respondió que la única instancia válida para investigar estos hechos es la Fiscalía, pero el actual Procurador de la Nación, Luis Gómez, era el abogado personal de Mulino, de modo que, el pueblo tendrá que esperar por una investigación imparcial, no ahora, agrega el rotativo.

De otra parte, se conoció que la representante del corregimiento de Tocumen, Arelis Barría , reiteró este jueves que fue víctima de agresiones físicas por agentes de la Policía Nacional durante una protesta ciudadana por falta de agua, ocurrida el pasado martes en la noche.

Barría mostró incluso el informe médico que recibió tras ser trasladada al Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos. «El diagnóstico que me entregaron los médicos dice: traumatismo múltiple no especificado, aporreo, golpe, mordedura, patada, rasguño o torcedura infringido por otra persona. Además, indica impresión a fisura de escafoides en la muñeca».

El asunto del informe surgió a raíz de que el director de la Policía, Jaime Fernández, aseguró el pasado miércoles en conferencia de prensa que Barría no presentó fracturas.

En torno a las condiciones de vida en Tocumen, Barría explicó: «Esto no es un problema nuevo. Viene desde antes de que yo naciera. Pero no puede ser que tenga que ocurrir una agresión para que las instituciones actúen», subrayó.

En su comparecencia, Mulino adelantó nuevas inversiones que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales pondrá en marcha para la interconexión y ampliación de la red hacia el corregimiento de Tocumen, específicamente en el sector de La Siesta, una de las zonas más afectadas.

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link