Perú: Político derechista denunciado por violar legislación electoral

Lima, 17 jul (Prensa Latina) El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, fue denunciado por violar la ley que prohíbe la ley electoral al promover la candidatura presidencial del alcalde de la capital peruana y derechista extremo, Rafael-López Aliaga.

Así lo confirmó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que abrió un expediente a Reggiardo y al partido que encabeza Lopez-Aliaga, Renovación Popular.

Reggiardo es señalado por promover abiertamente la postulación del alcalde en una concentración, en días pasados, con lo que violó la ley que prohíbe hacer proselitismo a autoridades y funcionarios de todos los niveles.

Dijo también que, si el alcalde confirmara su candidatura, sería seguramente elegido y sería “un presidente de lujo”, y lo hizo en la presentación de un tren de 40 años de antigüedad, donado en Estados Unidos y que serviría para hacer servicio de pasajeros entre el centro y el este de Lima.

Analistas y medios de prensa criticaron a Renovación Popular por convocar a la presentación y acarrear gente de barrios pobres, eventualmente con engaños, y usar el acto con fines electorales sin que hay siquiera candidatos inscritos para las elecciones generales de abril de 2026.

El tren traído de California fue presentado por López-Aliaga como una donación y es obvio para todos los analistas que lo ha convertido en su principal bandera proselitista, aunque otro político conservador, Rafael Rey, denunció que no fue una donación sino una compra y hay dudas sobre su viabilidad y calidad.

El expediente abierto contiene numerosas fotos de propaganda mural a favor de Renovación Popular y López-Aliaga y la vocera del JNE Liz Barrera informó que los casos de presunta infracción son además trasladados al Ministerio Público que verifica si hay delitos penales de por medio.

Barrera declaró también que, cuando faltan meses para inscribir candidatos, el JNE recibió hasta ahora dos mil 916 denuncias de violaciones electorales, generalmente por auspiciar candidaturas o participar en actos proselitistas.

Entre los denunciados, dijo la funcionaria, hay gobernadores regionales, alcaldes y parlamentarios, a los que la prensa acusa de usar la semana mensual de representación, en la que viajan a sus jurisdicciones con pasajes y viáticos del Congreso y participan en actividades preelectorales.

rc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link