Parlamento rechaza denuncia contra presidenta de Perú por muertes

Lima, 18 jul (Prensa Latina) La subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó por mayoría la acusación contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, por homicidio calificado de manifestantes durante protestas contra su ascenso al cargo.

El grupo parlamentario debatió brevemente el informe presentado por el legislador José Jerí, según el cual la denuncia carecía de fundamentos suficientes, aunque señala que una nueva acusación puede volver a presentarse con nuevos argumentos en el futuro.

La subcomisión realizó una sesión reservada que fue abierta solo para anunciar la decisión.

La acusación presentada por el Ministerio Público al Congreso, procedimiento que corresponde al fuero especial de gobernantes, incluía a los ex primeros ministros Pedro Angulo y Alberto Otárola y los extituares de Defensa, Jorge Chavez, y del Interior, Víctor Rojas y Vicente Romero como coinculpados.

La denuncia fue admitida por la subcomisión en noviembre del año pasado, varios meses después de presentada, y se refiere a la primera etapa de las protestas, en la que se produjeron las mayor parte de las 50 muertes de civiles registradas, casi todas por armas de fuego usadas por el Ejército y la Policía Nacional.

La imputación a los denunciados consignaba como delito principal el de homicidio calificado y lesiones en agravio de manifestantes desarmados y la subcomisión desestimó anteriormente una denuncia similar pero que imputaba a los exgobernantes el delito de genocidio, porque no se ajustaba a este.

Las protestas se registraron en rechazo a Boluarte, debido a que su ascenso constitucional, por sucesión y en reemplazo del destituido Pedro Castillo, fue avalado por el Parlamento que vacó (destitución) al gobernante el 22 de diciembre de 2022, cuando llevaba nueve meses en el cargo.

Con la presidenta Boluarte, sumaron seis jefes de Estado que gobernaron Perú desde 2016 y la lista incluye a Pedro Pablo Kuczynski (2916-2018), Martín Vizcarra (2018-2020), Manuel Merino (del 5 al 10 de noviembre de 2020), Francisco Sagasti (2020-2021) y Pednro Castillo (2021-2020).

La mandataria se ha mantenido el poder pese a su elevada impopularidad (más de 90 por ciento la rechaza en las encuestas) y a varios intentos de parlamentarios de destituirla que fueron bloqueados por la mayoría derechista del Legislativa.

Boluarte se pronunció ayer por la necesidad de que el presidente que sea elegido en abril de 2026 cumpla su mandato de cinco años, por la estabilidad institucional y económica del país

lam/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link