Esta es otra prueba de que el gobierno y sus instituciones siguen golpeando a las redes del crimen organizado, al narcotráfico y a sus aliados, subrayó el secretario de Comunicación Social de la presidencia, Santiago Palomo.
Continuamos demostrando que mientras otros quieren bloquear, frenar o perseguir judicialmente para beneficio de los delincuentes, este ejecutivo trabaja para la seguridad del pueblo, remarcó en conferencia de prensa.
A su turno, la viceministra de Antinarcóticos Claudia Palencia expresó que el Ministerio de Gobernación demuestra un compromiso firme en la protección de fronteras, la lucha contra la narcotividad, el contrabando y la defraudación aduanera.
La labor institucional permitió la erradicación de más de dos millones y medio de cultivos ilícitos correspondientes a marihuana, amapola y arbustos de hoja de coca, añadió la vicetitular.
También se inutilizaron 7,4 toneladas métricas de sustancias y precursores químicos, expuso, mientras cifró el golpe al narcotráfico en el presente año en más de 880 millones de quetzales (poco más de 114 millones de dólares).
De enero a la fecha, detalló, logramos la captura de más de mil personas por delitos relacionados con las drogas y nueve con fines de extradición a Estados Unidos por supuestos vínculos.
El Ministerio de Gobernación intensificó su lucha contra la trata y el tráfico de personas, lo cual reafirma su compromiso con la protección de la ciudadanía, amplió Palencia.
Además, acotó, desarrollamos acciones para promover la denuncia ciudadana, con el fin de informar a la fuerza pública sobre situaciones de riesgo.
Calificó de fundamental el trabajo de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil y su División Especializada, así como de la Dirección General de Inteligencia Civil.
Con estos logros, Guatemala sigue adelante en su camino hacia un futuro más seguro y justo para todos, aseguró la viceministra, quien reconoció las labores conjuntas efectuadas y la cooperación internacional.
lam/znc





