Líder sindical panameño llama a defender la democracia

Ciudad de Panamá, 20 jul (Prensa Latina) El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá, Saúl Méndez, llamó hoy a defender la democracia y enfrentar lo que denominó "la cruel dictadura" de este país.

En las redes sociales circuló un vídeo con sus declaraciones desde Bolivia, a donde de arribó la víspera en condición de asilado político luego de permanecer más de 50 días refugiado en la embajada aquí del país andino-amazónico, tras amenazas a su vida por participar en protestas contra una norma de pensiones.

En su mensaje, el excandidato presidencial en 2019 denunció una “persecución” en su contra y la existencia de un supuesto “estado de hecho” en la nación istmeña.

“Vivimos momentos difíciles, de persecución, de lucha. Vivimos momentos en los que el dictadorzuelo (en alusión al actual presidente José Raúl Mulino) ha violado la Constitución, las leyes, él y el séquito de corruptos con que gobierna”, remarcó.

Méndez condenó además la acción de los poderes económicos que, según expresó, no representan al pueblo panameño.

También en su intervención denunció casos de tortura, asesinatos, masacres, y persecución contra líderes sociales, mencionando directamente a Jaime Caballero, Genaro López y otros dirigentes del Suntracs.

Además se refirió a la destitución de docentes, procesos judiciales en curso, e intentos de disolver al sindicato de los obreros de la construcción, tal como lo anunció la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz.

“Se roban la democracia, quieren imponer una dictadura y a eso tenemos que oponernos”, afirmó.

Méndez se opuso de manera enérgica a la firma en abril último de un memorando de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos en materia de seguridad, acusando que el país “ha vendido la soberanía a los gringos”, lo que abre las puertas a una mayor presencia militar y el establecimiento de bases.

Asimismo, señaló como parte de una ofensiva neoliberal, la aprobación de la ley 462, el proyecto del embalse en Río Indio, la minería, y posibles reformas al Código de Trabajo.

“El poder emana del pueblo. Nunca más podemos votar por estos corruptos”, sentenció.

A su juicio, la lucha debe comenzar y para ello, dijo, “Debemos levantarnos desde abajo, desde el pueblo humilde, honesto y trabajador”.

Ahora, de la “nueva trinchera”, como la calificó, instó el líder sindical llamó a la unidad, la firmeza y la disciplina de trabajadores, estudiantes, docentes, comunidades indígenas, y campesinos para enfrentar esta seria amenaza a la democracia.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link