Investigan en Costa Rica muerte masiva de peces por contaminación

investigan-en-costa-rica-muerte-masiva-de-peces-por-contaminacion
San José, 20 jul (Prensa Latina) El costarricense Organismo de Investigación Judicial (OIJ) atiende tres expedientes sobre la creciente muerte masiva de peces en la laguna Madre de Dios, de la nororiental provincia de Limón, informó hoy el canal Teletica.com.

El exterminio de esos animales en dicho espejo de agua, que ocurrieron entre octubre de 2024 y mayo último, fueron denunciados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), confirmó esa institución ante una consulta de dicha televisora.

Las tres causas y sus expedientes seguidos por el OIJ encuestan la contaminación con químicos, que, además de matar a los peces, impactan contra las microalgas, plantas e invertebrados acuáticos como larvas de insectos y de crustáceos.

Los casos están en etapa preparatoria, que es privada para terceros, según el Código Procesal Penal, aunque el Sinac aseguró que «sobre este caso en particular, la institución interpuso las denuncias correspondientes al Poder Judicial para dar con los responsables de los daños ambientales».

Varias instituciones adujeron falta de recursos para poder investigar los focos de contaminación, que cada año, especialmente con la llegada de las lluvias, provocan la muerte de cientos de peces, según el líder comunal, Julio Knight.

La situación –comentó el también testigo- puede «causar una disminución progresiva de la biodiversidad y un desbalance de las funciones de este ecosistema tan productivo», en el que, además, habita el manatí, especie declarada símbolo nacional de la fauna marina el 15 de julio de 2014.

El embalse Laguna Madre de Dios, rodeado de vegetación y especies de flora y fauna, es un estuario de importancia ecológica nacional, en especial por su biodiversidad, y por constituir un área de transición entre agua dulce y salada donde habitan especies marinas y de agua dulce.

otf/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link