Grupos de maestros apoyarán ilegal protesta de Sindicato en Guatemala

sindicato-de-educacion-de-guatemala-afirma-que-su-batalla-continua
Ciudad de Guatemala, 21 jul (Prensa Latina) Tres grupos de maestros llegarán hoy a la capitalina Plaza de la Constitución para apoyar el ilegal plantón de protesta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

Uno avanzaba la víspera entre los kilómetros 20 y 26 de la ruta Interamericana, otro por el 45 de la ruta al Atlántico, en San Antonio La Paz, departamento El Progreso y el último en el 49 de la carretera a El Salvador, en Barberena, Santa Rosa.

Este domingo llegó la columna que se movilizaba por el kilómetro 16 de la ruta Interamericana, procedente de Huehuetenango, informó la Policía Municipal de Tránsito.

La concentración es una respuesta al desalojo del pasado miércoles de las carpas improvisadas en el perímetro del Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, explicó el cuestionado líder del STEG, Joviel Acevedo.

Una resolución de la Corte Constitucional de la semana pasada, que indicó el retorno a clases, se sumó a amparos provisionales otorgados por un juzgado; sin embargo, la protesta desafía al sistema de justicia, señalaron analistas.

Acevedo afirmó en declaraciones a la emisora La Red 106.1 que el levantamiento de las medidas —incluyendo los bloqueos a nivel nacional— depende únicamente de la instalación inmediata de una mesa de negociación con el Ejecutivo.

Si eso se lograra levantamos el campamento (instalado desde el 19 de mayo último) y nos vamos para nuestros departamentos a asambleas extraordinarias a esperar los resultados, aseguró.

Negó que ese diálogo tenga como objetivo central el análisis de aumentos salariales, como pasar del cinco por ciento decretado hace poco más de dos meses al 15, sino de tratar la manera de mejorar las condiciones de la gente.

Sobre el pacto colectivo, descartó que forme parte de esta solicitud urgente, ya que está actualmente judicializado. “Eso es afuera, hasta que salga ahí vamos a discutir ese tema. Mientras tanto, aquí vamos a estar”, amenazó.

Insistió en que el paro (de entre el 10 y el 15 por ciento de las escuelas públicas) no busca una confrontación con el Gobierno, sino ser escuchados en el marco de una agenda social que, según comentó, contiene 21 puntos clave.

El Ministerio de Educación actúa, por otra parte, para defender el derecho a la educación de los menores, levantó actas disciplinarias y gestiona descuentos salariales a quienes se sumaron a la convocatoria de Acevedo.

La confrontación entre el STEG y la administración del presidente Bernardo Arévalo comenzó cuando la cartera pidió al gremio revelar los pactos secretos que se realizaron con gobiernos anteriores del país.

Durante años se eludió confrontar los privilegios ilegales otorgados en esas negociaciones que convirtieron al Sindicato en un ministerio paralelo, advirtió la titular del sector, Anabella Giracca.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link