La tercera tormenta de la actual temporada entró a territorio continental aproximadamente a las 11:00 (hora local) y ahora se desplaza en dirección Oeste-Suroeste a una velocidad de entre 10 y 15 kilómetros por hora.
Se pronostica que para esta noche Wipha se haya debilitado hasta convertirse en una depresión tropical esta noche, que luego será solo un área de baja presión sobre la región del Alto Laos.
Según el Centro de pronóstico, en las zonas costeras desde Quang Ninh hasta Nghe An soplan fuertes vientos de intensidad seis a siete, con ráfagas que llegan a alcanzar una intensidad 10.
En el interior, las provincias y ciudades de Hanói, Hai Phong, Hung Yen, Bac Ninh, Ninh Binh y Thanh Hoa experimentan ráfagas de viento cuya intensidad varía de seis a ocho, los cuales pueden romper ramas de árboles, arrancar techos y causar daños a las viviendas, alertó la institución.
Desde ahora y hasta mañana el Delta Norte, Thanh Hoa y Nghe An experimentarán lluvias intensas a muy intensas, con precipitaciones que oscilarán entre 100 y 200 milímetros, y en algunos lugares superarán los 300 mm.
Como consecuencia pudieran producirse del 22 al 25 de julio desbordamientos en los ríos del norte, Thanh Hoa y Nghe An, con una amplitud de inundación de tres a cinco metros.
Las lluvias intensas en un corto período de tiempo pueden causar inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra en zonas montañosas e inundaciones repentinas en pequeños arroyos, advirtió el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico.
Ante el azote del tifón Wipha, y con el propósito de reducir al mínimo los daños que éste pudiera ocasionar, el Ministerio de Defensa de Vietnam desplegó una fuerza de más de 346 mil militares y milicianos, junto con ocho mil 200 vehículos y equipos.
La movilización, detalló la agencia de noticias VNA, incluye a 114 mil 120 soldados, 232 mil milicianos y más de cinco mil vehículos, además de 216 embarcaciones, dos mil 295 botes y lanchas, 623 vehículos especializados y cinco aviones.
Además, se implementaron medidas de protección para infraestructuras vulnerables, y se procedió a evacuar a los habitantes de áreas con mayor peligro.
mem/mpm





