Durante la última semana Trump registró algunos de sus menores índices de apoyo, con su aprobación neta en el promedio de Decision Desk HQ (DDHQ) que cayó más de nueve puntos inferior a la media.
Ha observado descensos, en particular entre los independientes y en su gestión de ciertos temas clave como la inmigración, aunque su base electoral se mantiene firme.
No obstante, el mandatario trata de controlar el dolor de cabeza persistente derivado del resurgimiento y controvertido caso del fallecido financiero y pederasta Epstein. Si bien sus cifras no han tocado fondo, indican un momento complejo para Trump, quien también se vanagloria de ciertos triunfos.
Lee Miringoff, director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Marista, afirmó que los rápidos cambios en la suerte política de Trump se deben a su habilidad para «mantener el foco en constante movimiento», lo que requiere redirigir la atención de la gente hacia su propio beneficio, reportó el diario The Hill.
“Pero las victorias tienen un precio: son efímeras, y el resultado es que todavía hay muchísimo que la gente siente que no se ha logrado y que no ha cumplido muchas de sus promesas de campaña, aunque algunas de ellas claramente se escribieron y se dijeron durante la campaña”, añadió.
Trump estaba en una posición política considerablemente más fuerte cuando logró superar varios obstáculos en el Congreso con su «gran y hermoso proyecto de ley» y lo promulgó el 4 de julio.
En junio, la Corte Suprema no resolvió la disputa legal respecto a su orden ejecutiva para eliminar la ciudadanía por nacimiento, pero le otorgó una victoria al impedir que los jueces de tribunales inferiores emitieran órdenes judiciales a nivel nacional.
Cierto es que el número de inmigrantes detenidos tras cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México cayó a un mínimo histórico, y también ordenó ataques contra tres instalaciones nucleares iraníes, seguido de un alto el fuego entre Israel e Irán que se mantiene, añadió la publicación.
En el período previo y durante parte de ese período, el índice de aprobación de Trump mostró indicios de una modesta mejora, indicó el análisis.
Sin embargo, desde entonces, varios indicadores de la opinión pública sobre la administración han ido en la dirección equivocada para Trump, advirtió el periódico.
El índice de aprobación neta alcanzó su punto más bajo hasta la fecha en el DDHQ el lunes al descender 9,2 puntos, mientras que el rechazo, de acuerdo con RealClearPolitics, alcanzó su punto más alto el miércoles, con un 52,7 por ciento.
Un sondeo de Gallup podría ser un indicativo para Trump y el Partido Republicano, ya que solo el 37 por ciento de los entrevistados aprueba su desempeño laboral, una reducción con respecto al 40 por ciento del mes pasado y el 43 por ciento de mayo.
El principal grupo que impulsa la recesión parece ser el de los independientes, con solo el 29 por ciento a favor de la gestión del gobernante y como plantean algunos críticos, cualquier período de gracia del que Trump disfrutó terminó.
“La luna de miel terminó porque, como de costumbre, el caos y la inestabilidad de la administración Trump no han generado, no han resuelto, no han dado los resultados que los trabajadores necesitan para mejorar su vida diaria”, afirmó el estratega demócrata Joe Caiazzo, citado por el medio de prensa.
Advirtió que la continua inflación en medio de la política arancelaria de Trump, junto con las redadas de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con sus detenciones en lugares como escuelas, hospitales e iglesias, son elementos que van contra el ocupante del Despacho Oval.
Un hallazgo revelador de los tanteos es que Trump está empezando a tener dificultades con la percepción del público sobre su gestión de la inmigración, un tema que durante mucho tiempo ha sido una de sus mayores fortalezas.
Una investigación de Reuters/Ipsos reveló que la aprobación del presidente Trump sobre el tema cayó a un mínimo histórico de 41 por ciento en su segundo mandato y todo comenzó tras el aumento de las operaciones de ICE en California.
arc/dfm





