Los días sábado y domingo muestran la mayor cantidad de hechos viales, especialmente entre las 20:00, hora local, y la medianoche, con 653 hechos el primer día como promedio entre enero y mayo pasado y 652 el segundo, precisó la institución, citada por el diario La Hora.
La vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, Brenda Santizo, explicó que esta alza está directamente relacionada con la subida acelerada del parque vehicular y la mayor movilidad durante estos días.
“Cada año, el parque vehicular en general aumenta un siete por ciento y en motocicletas un 13. Al haber más movilidad, también incrementan los hechos de tránsito”, describió.
A esta extensión de circulación se suman factores de riesgo como la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad, subrayó, por otra parte, la portavoz de la Policía de Tránsito del municipio capitalino de Villa Nueva, Dalia Santos.
Para su homólogo en la urbe, Amílcar Montejo, el período más peligroso inicia el viernes a las 18:00 y se prolonga hasta el domingo a las 04:00, con la noche del sábado como el espacio de más vulnerabilidad en las vías.
Señaló que el 90 por ciento de los accidentes están relacionados con el abuso de velocidad, consumo de alcohol o estupefacientes, mientras que el otro 10 se debe a somnolencia, cansancio laboral o errores de otros conductores.
El grupo etario más involucrado en estos hechos está compuesto por jóvenes entre los 17 y 28 años, de los cuales, el 80 por ciento son hombres, expuso Montejo.
Esta madrugada el conductor de un vehículo perdió el control cuando circulaba por la céntrica Avenida La Reforma, zona 10 metropolitana, e impactó contra del monumento al escritor y premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, sin reportarse heridos.
El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales descartó tiempo atrás que los hechos de tránsito sean la principal causa de hechos violentos, aunque llamó preocupante el aumento en Guatemala.
oda/znc





