La información fue confirmada por el Ministerio de Salud (Minsal) al precisar que en el país transitan los cuatro serotipos de dengue, pero predomina el número tres.
El epidemiológo Alfonso Rosales indicó en declaraciones a los medios que este serotipo es el que causa el tipo de dengue más grave, el cual, causa hemorragia y puede ser mortal, y que en la actualidad afecta en mayor medida a departamentos muy poblados como San Salvador, La Libertad, Santa Ana y San Miguel.
El Colegio Médico local señaló en una transmisión en vivo que la enfermedad está presente todo el año, pero ha incrementado con el inicio de la época lluviosa.
Cifras del MInsal sostienen que ya murió un menor a causa de la enfermedad y existen 96 caso de la enfermedad confirmados hasta inicio de julio, mientras 94 personas han estado hospitalizadas.
El alza de la enfermedad ocurre al mismo tiempo que se dio por iniciado el invierno, que trae consigo el incremento de zancudos por el agua acumulada, ambiente idóneo para la proliferación del vector que propaga este arbovirus.
El año 2024, el país reportó al menos nueve niños muertos por dengue, oficialmente, aunque medios de prensa que fueron más los decesos.
oda/lb





