El portavoz de la cancillería Guo Jiakun manifestó la oposición a las actividades de Lin en territorio nipón, donde se reunió con políticos japoneses, incluidos el exministro de Seguridad Económica, Koike Yuriko, y el director de la Oficina de Jóvenes del Partido Liberal Demócrata, Nakasone Yasutoshi.
De acuerdo con el vocero, esta acción brinda un escenario a fuerzas separatistas que promueven la «independencia de Taiwán».
Además, Guo señaló que esto viola gravemente los principios básicos de las relaciones internacionales, así como los cuatro documentos políticos entre China y Japón.
«China expresa su firme rechazo y profunda insatisfacción. Ya ha presentado protestas formales ante las autoridades japonesas en Beijing y Tokio», afirmó Guo.
Reiteró que Taiwán es parte inseparable del territorio chino y que lo referente a esa isla toca el núcleo de los intereses chinos.
El vocero recordó que este año es el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la agresión japonesa, así como del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la recuperación de Taiwán. Guo Jiakun rememoró que Tokio ejerció un dominio colonial sobre la isla durante casi 50 años.
China exigió a Japón que respete los documentos bilaterales, reflexione profundamente sobre su historia, evite acciones o declaraciones que dañen la soberanía cnacional y no envíe señales erróneas a las fuerzas separatistas.
También advirtió que nadie de subestimar la «firme determinación, la inquebrantable voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía y la integridad territorial».
ro/idm





