El hecho violento ocurrió en la noche de este domingo en el sector de El Empalme, donde un grupo de hombres en dos camionetas abrió fuego contra quienes se encontraban bebiendo a las afueras de una licorería llamada “La Clínica”, precisó el mayor de la Policía Nacional, Óscar Valencia.
Ahí murieron 12 personas y otras cuatro quedaron heridas.
Luego, los delincuentes volvieron a disparar contra otro grupo de ciudadanos, cinco de ellos fallecieron en el acto.
El mayor Valencia indicó que realizan averiguaciones para saber los motivos del ataque, aunque se manejan varias hipótesis, una de ellas es por motivos de represalias.
“Estamos esperando la información de las cámaras que hay en el lugar y que nos proporciona la ciudadanía para poder determinar qué fue lo que pasó”, dijo Valencia, citado por la prensa local.
El pasado 19 de julio se registró otra masacre en el municipio de Playas, también en la provincia de Guayas, donde nueve personas que estaban en el interior de un billar fueron asesinadas.
Justamente provincias como Guayas y Manabí son consideradas entre las más violentas del país.
En los primeros seis meses de 2025, Ecuador registró más de cuatro mil 500 homicidios, según cifras oficiales.
Especialistas consideran que, de seguir esa tendencia, este año concluirá como el más violento de la historia reciente.
El Gobierno insiste en que enfrenta un conflicto armado interno desde enero de 2024, cuando el presidente Daniel Noboa declaró la guerra a las bandas delictivas.
Pese a los numerosos decretos de estados de excepción y el compromiso de las autoridades de enfrentar el crimen, los homicidios siguen al alza y la población exige respuestas
jha/avr





