Gobierno de México impulsa continuidad de estudios entre jóvenes

gobierno-de-mexico-impulsa-continuidad-de-estudios-entre-jovenes
Ciudad de México, 29 jul (Prensa Latina) El Gobierno de México impulsa hoy una transformación profunda de los bachilleratos del país, con el objetivo de estimular la continuidad de estudios y alejar a los jóvenes de grupos delictivos.

Como parte de la Nueva Escuela Mexicana, autoridades anunciaron para septiembre la entrada en vigor del nuevo sistema nacional en este nivel de enseñanza, que otorgará a los alumnos dos certificados: Bachillerato General y Tecnológico.

Según precisaron, el primero de estos permitirá a los educandos proseguir su desarrollo académico en una institución de altos estudios, mientras el segundo emitirá un documento técnico avalado por una institución pública de educación superior.

“Es una transformación profunda del bachillerato y es para el bien de los jóvenes. Queremos que los jóvenes se queden en la escuela, que les guste la escuela. Que, en vez de estar a los 15 años en la calle, que les guste la escuela, que tengan oportunidad de estudiar”, aseveró.

Consideró que el nuevo sistema significa más matrícula para la educación media superior, pero también se trata de una nueva forma de enseñanza que permita a los jóvenes contar con otras alternativas para que no se acerquen a grupos delictivos.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, recordó que la iniciativa conjunta abarca a los 32 subsistemas de Educación Media Superior existentes en el pasado, además de fortalecer este nivel de enseñanza con 37 mil 500 nuevos espacios.

Con este propósito, se realizarán 150 acciones de ampliación, de las cuales 88 ya están en proceso este año: la construcción de 20 nuevas escuelas, la ampliación de 33 y la reconversión de 35 secundarias para que en el turno vespertino funcionen como preparatorias.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, en el marco del Plan México, dirigido a impulsar el desarrollo con la participación de los sectores público y privado, se planea una nueva oferta educativa en función de las necesidades del país para dar un impulso a los Polos de Desarrollo.

Para ello, detalló, este año se abren nuevas carreras: Ciberseguridad, Gestión e innovación turística, Comercio internacional y aduana, Inteligencia artificial, Electromovilidad; Robótica y automatización, así como Semiconductores y microelectrónica.

Mientras, para el siguiente serán E-commerce, Sistemas de software embebido, Inteligencia de Negocios, Urbanismo y desarrollo sostenible, además de Nanotecnología y ciencia de materiales.

lam/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link