Muchas féminas se ven obligadas a someterse a cesáreas tempranas porque sufren graves complicaciones debido a la escasez de alimentos y medicamentos, señaló la especialista, quien llegó hace tres semanas al enclave costero a través de una ONG para trabajar en el Hospital Nasser, de Khan Yunis.
Citada por la agencia de noticias Shehab, alertó que muchas están dando a luz a bebés extremadamente pequeños y prematuros.
Esto es lo que vemos todos los días, expresó al señalar un bebé con claros signos de desnutrición.
Salimi explicó que hay una grave escasez de equipos, suministros, alimentos y camas en el Hospital Nasser y en el resto del sistema de salud del territorio, bajo fuego israelí desde octubre de 2023.
La sala de mujeres del Nasser carece de un número suficiente de camas para acomodar a las embarazadas y a los recién nacidos, así como a las víctimas de la guerra, subrayó.
Relató que el sufrimiento de los palestinos está reflejado en los rostros de niños, mujeres, hombres e incluso del personal médico que mantiene su trabajo pese a las difíciles condiciones.
Los desplazamientos repetidos y las malas condiciones de higiene incrementan la incidencia de las infecciones y enfermedades, apuntó.
Al respecto, alertó que varias embarazadas sufrieron heridas y quemaduras como consecuencia de los bombardeos, lo cual requirió cirugía y cuidados especiales.
Como ejemplo citó el caso de una mujer de 22 años, embarazada de seis meses, que perdió a su esposo como consecuencia del impacto de un proyectil israelí cerca de su tienda de campaña.
Ella sufrió quemaduras en el rostro que le provocaron la pérdida de un ojo, además de heridas graves que requirieron intervención quirúrgica inmediata y también su hijo de tres años fue alcanzado, indicó.
“Nadie puede imaginar lo que está pasando cada palestino en la Franja de Gaza, no solo esta familia de la que hablé”, expresó.
La doctora enfatizó que el estrés psicológico y la desnutrición derivados de la guerra causan complicaciones durante el embarazo, incluyendo partos prematuros y el nacimiento de bebés pequeños.
lam/rob





