Mediante su perfil en la red social X, subrayó que a través de su sistema el Ministerio de Desarrollo Social entrega comida a albergados en la Escuela Oficial Rural Mixta de aldea San José, del municipio San José Acatempa.
En razón de los 168 temblores registrados desde la tarde de la víspera, 35 sensibles, el mayor de 5,8 grados en la escala de Richter, la entidad realiza la recepción y descarga de ayuda humanitaria en Zapotitlán, igualmente de Jutiapa.
La Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional, según reportó la propia cartera, contribuyó con el traslado de pertenencias y evacuación de personas en el municipio de Comapa, epicentro de la actividad.
Asimismo, las fuerzas castrenses están dispuestas en Jutiapa para remover escombros de viviendas impactadas, algunas de las cuales se cayeron completamente, la mayoría de adobe.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología refirió un último sismo de 4,3 a las 06:14, hora local, de este miércoles a 2,10 kilómetros de profundidad en la misma demarcación.
En conferencia de prensa, expertos en el tema explicaron que este país se encuentra en un área en la cual confluyen tres placas tectónicas con distintas fallas.
Entre estas sobresale la de Jalpatagua, que se divide en tres secciones: central, oeste y este, que ocasiona los movimientos telúricos recientes en la región.
En el área existe actividad sísmica documentada desde 1970, con eventos que alcanzaron magnitud de 7,2 grados.
A sugerencia de la Conred, la dirección departamental de Educación suspendió las clases presenciales en Jutiapa para este miércoles, mientras la cifra de muertes ascendió a dos, con casi 30 heridos.
Solo transcurrieron 21 días del enjambre que dejó siete víctimas fatales y destruyó cientos de casas y edificios, sobre todo en Santa María de Jesús, Antigua Guatemala, ambos de Sacatepéquez, y Palín, Escuintla.
ro/znc





