Máximo regulador de internet en China cuestiona a Nvidia por chip H20

maximo-regulador-de-internet-en-china-cuestiona-a-nvidia-por-chip-h20
Beijing, 31 jul (Prensa Latina) La Administración del Ciberespacio de China cuestionó hoy a la empresa estadounidense Nvidia, tras reportes sobre vulnerabilidades de seguridad en sus chips de cómputo destinados al mercado chino.

El gigante asiático exigió a la compañía que explique los riesgos asociados a las vulnerabilidades del chip H20 y que presente pruebas técnicas relacionadas con su seguridad y funcionamiento.

Lo anterior ocurre en el marco de una revisión sobre los riesgos de seguridad en este modelo comercializado para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) en China.

Según informes recientes, los chips de cómputo de Nvidia presentarían fallos de seguridad graves, incluyendo posibles puertas traseras (mecanismo oculto o no declarado que permite acceder, controlar o modificar su funcionamiento).

Recientemente expertos en IA de Estados Unidos señalaron que la tecnología para rastrear y desactivar remotamente estos chips ya está desarrollada.

Asimismo, congresistas estadounidenses han solicitado con anterioridad que los chips avanzados exportados por el país incorporen funciones de «seguimiento y localización» como medida de control.

La Administración del Ciberespacio de China indicó que la reunión con Nvidia se basó en las disposiciones de la Ley de Seguridad Cibernética, la Ley de Seguridad de Datos y la Ley de Protección de la Información Personal de China.

La empresa norteamericana deberá entregar información detallada sobre los mecanismos de control remoto, funciones de rastreo y cualquier capacidad de desactivación a distancia incorporada en los modelos suministrados a clientes chinos.

La entidad reguladora china reiteró el compromiso de proteger la seguridad cibernética, la integridad de los datos y los derechos de los usuarios en el país.

Nvidia ha tenido que sortear las restricciones impuestas por Washington a la venta de semiconductores para el mercado chino.

El director ejecutivo de la empresa, Jensen Huang, anunció el pasado mes que el gobierno estadounidense permitió a la empresa vender al gigante asiático los chips H20, diseñados específicamente para este mercado.

El CEO dijo durante una visita reciente a China que el gigante asiático es «un mercado único» y que «no hay posibilidad de un desacoplamiento completo de la cadena de suministro global».

Estados Unidos busca limitar las exportaciones de semiconductores al gigante asiático y alega que estas pondrían en riesgo la seguridad nacional.

Los chips son un campo de batalla en la carrera entre Washington y Beijing por la supremacía tecnológica.

A pesar de los avances, China enfrenta dependencia externa en semiconductores, un insumo crítico para el desarrollo de la inteligencia artificial, un campo en el que el país busca ser líder mundial.

npg/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link