Mediante operación antinarcóticos, agentes de la fuerza castrense y fiscales localizaron al presunto criminal en el capitalino Aeropuerto Internacional La Aurora, a donde ingresó a bordo de un vuelo procedente de México.
De acuerdo con el MP, existe una orden de aprehensión en su contra con fines de extradición hacia los Estados Unidos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
Las autoridades de la nación norteña lo sindican del delito de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Ello con conocimiento, intención y causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.
A inicios de 2019, según la PNC, una investigación identificó una organización de tráfico de drogas a gran escala que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica, responsable de trasegar grandes cantidades de cocaína a territorio norteamericano.
Añadió que, entre 2007 y 2020, Osorio actuó como inversionista y receptor de cargamentos de cocaína enviados desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica y México, con destino final en los Estados Unidos.
Los registros del Ministerio de Gobernación indican que se trata de la detención del extraditable 21 en el presente año.
Durante el 2024, las fuerzas policiales capturaron a 31 personas con solicitud de extradición, presentadas por la justicia estadounidense por diferentes infracciones.
Un año antes aprehendieron a 27 y en 2022 a igual cantidad, todas requeridas para ser extraditadas; pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
lam/znc





