Las cámaras sectoriales advierten que esta decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar los impuestos compromete la competitividad de productos ecuatorianos vendidos al país norteño que en conjunto representaron ingresos de mil 940 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2025.
El camarón lidera con 823 millones de dólares, seguido del cacao (624 millones), el banano (338 millones) y las flores (155 millones), indicó un reporte del canal Ecuavisa.
El presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexport), Xavier Rosero, señaló que el país aún puede competir por calidad, pero necesita urgencia diplomática.
“Mientras mantengamos una línea donde no perdamos competitividad respecto a productos de países competidores, todavía podemos prevalecer; sin embargo, estas nuevas condiciones nos urgen a llegar a un entendimiento rápido con Estados Unidos para no perder”, señaló Rosero.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó en entrevista reciente con una radio local que “Ecuador ha sido uno de los primeros países en revisar el tema tarifario con Estados Unidos” y que se mantiene una “excelente relación y diálogo”.
Dijo además que las reuniones lideradas por el Ministerio de la Producción y la cancillería ya concluyeron y se espera una respuesta en agosto.
La decisión de subir los aranceles del 10 al 15 por ciento fue firmada por el presidente Donald Trump la noche de este 31 de julio, bajo el argumento de que Ecuador, junto a otros países, mantiene un superávit comercial con Estados Unidos.
El anuncio coincidió con la visita oficial de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a Ecuador.
La funcionaria se reunió con el presidente Daniel Noboa y otras autoridades para tratar temas de migración, seguridad y crimen organizado transnacional y aseguró que esta nación andina “va a ser el socio central de Estados Unidos”.
En ese contexto, usuarios en redes sociales comentaron cómo a pesar de las muestras públicas de cercanía política entre el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y Trump, la Casa Blanca incluyó a Quito en el alza de los aranceles.
lam/avr





