Solo en los primeros cuatro días de agosto el uso de la electricidad aumentó en 1.300 MW (alrededor de un 27 por ciento), lo cual evidencia que la demanda no muestra signos de enfriamiento, indicó la Corporación de Electricidad de Hanoi (Evnhanoi).
Un gráfico publicado por el diario Hanoi Moi precisa que el consumo eléctrico en esta capital el 1 de agosto fue de cuatro mil 688 MW, en la fecha siguiente creció hasta cuatro mil 920 MW y ayer trepó hasta cinco mil 426 MW, para alcanzar hoy un máximo de cinco mil 988 MW.
Reportes del Centro de Pronósticos Hidrometeorológicos indican que Hanoi experimenta este lunes un calor generalizado, con temperaturas máximas que oscilan comúnmente entre 37 y 39 grados Celsius y que en algunos lugares resultan superiores, mientras la sensación térmica es de 48 grados Celsius.
En un comunicado la Evnhanoi recomendó que los clientes, las oficinas y las instalaciones de producción se unan para usar la electricidad de manera económica y eficaz, apaguen los equipos eléctricos innecesarios y limiten el uso de equipos de alta capacidad durante las horas pico.
Además, añadió, usar aparatos con etiqueta de ahorro de energía y realizar un mantenimiento regular de aires acondicionados y refrigeradores también son maneras efectivas de reducir el consumo de electricidad.
La propia corporación sugirió monitorear el consumo eléctrico diario de su familia a través del ecosistema de atención al cliente para que pueden consultar las lecturas de sus medidores, comparar el consumo entre periodos y ajustar su comportamiento de uso en lugar de esperar hasta final de mes para “sorprenderse” con la factura.
Por su parte la Northern Power Corporation también informó que el consumo máximo de electricidad en 17 provincias y ciudades del norte administradas por la unidad (excluyendo Hanoi) aumentó drásticamente en los tres primeros días de agosto debido al impacto del calor severo.
ro/mpm





