Hallan diente fósil de reno de fauna glacial ibérica

Madrid, 4 ago (Prensa Latina) Investigadores de prestigiosas instituciones de España difundieron hoy el hallazgo en la sierra de Atapuerca, Burgos, de un diente fósil de reno de unos 300 mil años de antigüedad.

Se trata del registro más antiguo de la fauna glacial de la península ibérica, que con mayor precisión el diente fósil de marras descubierto, dataría de hace 243 mil a 300 mil años.

Expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social publicarone este lunes el hallazgo en la revista científica Quaternary.

Fue detectado en una capa del yacimiento de Galería junto a un fragmento craneal humano y restos de industria lítica. Esto evidencia que la fauna glacial se extendía por la península ibérica, la cual, como otras, sirvió de refugio para especies no adaptadas al frío.

“Este fósil nos ayuda a mejorar la datación de los niveles del yacimiento, pero también evidencia la intensidad de los períodos glaciales que afectaron a los pobladores de la península durante el Pleistoceno”, detalló el investigador del MNCN Jan van der Made.

“La presencia de este reno en esta latitud indica que el frío extremo pudo afectar las condiciones de la fauna ibérica antes y de manera más intensa de lo que se pensaba hasta la fecha”, agregó en la nota divulgada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su lado, el investigador Ignacio Aguilar Lazagabaster subrayó que el trabajo realizado remarca la importancia de investigar los patrones biogeográficos de la fauna glacial, “permitiéndonos entender la capacidad de adaptación de las poblaciones humanas durante el Pleistoceno medio, hace entre 125 mil y 800 mil años aproximadamente”.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-433
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link