De acuerdo con la cartera ministerial, la colaboración busca incentivar los viajes desde y hacia la ciudad de Cali, puerta de entrada y centro de conexión aérea en esa región, mediante una campaña nacional de visibilidad que promoverá los principales destinos y rutas operadas por la mentada compañía aérea.
“La diversificación del turismo en Colombia se basa en el reconocimiento y la capacidad de potenciar los territorios que tienen todo para crecer. El suroccidente colombiano ha demostrado un dinamismo excepcional, con un aumento constante de viajeros y una oferta cada vez más diversa”, declaró la ministra del ramo, Diana Morales.
Apuntó además el comunicado que gracias al acuerdo, desde Cali, Jetsmart implementó cinco nuevas rutas directas hacia Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta y San Andrés, con más de 58 frecuencias semanales.
Esta operación representa el 12 por ciento del total de vuelos hacia la capital de Valle del Cauca y el 15 por ciento de la oferta de sillas disponibles en el mercado con destino a esta ciudad; situación que beneficia no solo a este destino, sino a otras urbes del suroccidente colombiano, destacó la fuente.
Como parte de la alianza, añadió el reporte, se destinó una inversión de 200 millones de pesos (cerca de 49 mil dólares al cambio actual) para impulsar acciones de promoción como pauta digital y vallas publicitarias, orientadas a visibilizar destinos regionales emergentes con alto potencial turístico.
La zona del suroccidente, que solo en 2024 recibió más de siete millones de visitantes, de los cuales dos millones 400 mil fueron internacionales, exhibe un crecimiento sostenido que la posiciona como una de las más atractivas del país, con un derrame económico estimada en más de 870 millones de dólares.
Adicionalmente, como parte de esta estrategia, se promoverán otras rutas clave en la región como Medellín–Montería y Medellín–Barranquilla, contribuyendo a consolidar un ecosistema turístico más competitivo, inclusivo y conectado, puntualizó el Mincit.
jha/ifs





