Opositores moldavos llaman a movilizarse tras condena a Gutul

Chisináu, 5 ago (Prensa Latina) La diputada del Parlamento moldavo por el bloque opositor Pobeda (Victoria) Marina Tauber llamó hoy a sus simpatizantes a movilizarse tras la sentencia dictada contra la líder de la autonomía de Gagaúzia, Eugenia Gutul.

«Llamamos a todos nuestros partidarios a movilizarse aún más y unirse», dijo Tauber a la prensa reunida frente a la sede del tribunal que juzgó a Gutul, y refirió que la condena contra la gobernadora representa la última histeria y convulsión del poder y el primer paso hacia la victoria del bloque Pobeda.

Este martes, la abogada de Gutul, Natalia Bayram, informó que un tribunal de Chisinau condenó a su representada a siete años de prisión.

La defensa de Gutul sostuvo en todo momento que la acusación contra ella es políticamente motivada y se debe a la proximidad de los comicios legislativos, programados para el 28 de septiembre.

La gobernadora de Gagaúzia calificó la sentencia como una represalia política, «planeada y ejecutada por órdenes desde arriba», y aseguró que luchará por la verdad, además de apelar el veredicto ante instancias superiores.

También acusó a la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, de emplear «la represión como herramienta para silenciar a los disidentes», con el objetivo, según dijo, de mantener el poder a cualquier precio.

Gutul fue detenida el pasado 25 de marzo en el aeropuerto de Chisináu, acusada de financiar ilegalmente en 2023 al partido Sor, declarado más tarde inconstitucional en el país, así como de falsificar documentos. El plazo inicial de su detención preliminar venció el 13 de junio, pero fue prorrogado por 30 días.

El 1 de julio, la Fiscalía de Moldavia pidió al Tribunal de Chisináu condenar a Gutul a nueve años de prisión y cinco años de inhabilitación para cargos públicos.

La tensión entre Gutul y Sandu aumentó desde que la primera venciera en los comicios regionales para elegir al jefe de Gagaúzia, en mayo de 2023.

Tras su triunfo en la votación, Gutul debía incorporarse al Gobierno central moldavo como manda la Constitución, pero Sandu se negó a incluirla.

Gagaúzia, región autónoma situada en el sur de Moldavia, apuesta por preservar las relaciones con Rusia, conforme al referéndum de febrero de 2014, mientras que el Gobierno central en Chisináu mantiene el rumbo a la integración en Unión Europea.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link