“Es una asociación de carácter no lucrativo de profesionales dedicados a las distintas especialidades relacionadas a la creación de obras cinematográficas, regida por los principios de democracia, pluralismo, transparencia y participación”, dicen sus estatutos.
La academia fomenta el progreso de todo lo relacionado con la cinematografía, el establecimiento de intercambios con entidades similares del extranjero, así como la promoción del cine uruguayo en mercados nacionales e internacionales.
Asimismo, “podrá reconocer anualmente los mejores trabajos de su competencia, a través de la creación, producción y ejecución de los premios nacionales de cine”, señala el documento fundacional.
La Academia, entre todos sus miembros, designará a las películas representantes por Uruguay para participar en los premios concedidos por las entidades homólogas en otros países.
Hasta ahora, las postulaciones a los premios Oscar y Goya eran coordinadas por la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), mediante un tribunal integrado por representantes de productores, realizadores, guionistas, críticos y actores del llamado séptimo arte.
rgh/ool





