El organismo precisó en un comunicado que en total fueron devueltos a Puerto Príncipe 31 mil 462 haitianos en condición migratoria irregular por los pasos fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales.
En julio pasado, 400 nuevos Agentes de Acción Rápida fueron desplegados en 19 provincias dominicanas para reforzar la presencia institucional en zonas de alta movilidad migratoria.
A su vez, otro grupo de 400 jóvenes inició su formación, con el objetivo de sumarse próximamente a las labores en 12 provincias y dos municipios estratégicos, incluidos territorios de importancia ambiental y zonas montañosas, señaló la DGM.
Entre las demarcaciones priorizadas se encuentran Constanza, Jarabacoa, San Cristóbal, La Romana, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Puerto Plata, Samaná, Azua, Peravia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Unos 30 mil ciudadanos de la vecina nación son deportados todos los meses desde que el Gobierno de Luis Abinader endureció la política migratoria en abril de este año.
El 1 de agosto pasado el director general de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, recomendó a los haitianos en condición migratoria irregular que abandonen de manera voluntaria la República Dominicana debido a que los operativos de interdicción continuarán.
jha/mpv





