Según explicó Guo Tingting, viceministra de Finanzas, esta iniciativa es parte de una estrategia del Comité Central del Partido Comunista de China y del Consejo de Estado para atender las necesidades de la población, mejorar el bienestar social y promover un desarrollo demográfico equilibrado.
La política forma parte del esfuerzo por reducir los costos asociados a la natalidad, crianza y educación. Además, busca contribuir al fortalecimiento de la equidad educativa y al fomento de una sociedad favorable a la maternidad y paternidad.
Guo Tingting destacó que la gratuidad representa una suma en la inversión pública para lograr una reducción en los gastos familiares.
Este semestre, el gobierno nacional destinará cerca de 20 mil millones de yuanes (más de dos mil millones de dólares) para financiar la medida, agregó la fuente.
Los fondos para la exención serán compartidos entre el gobierno central y las autoridades locales: la administración central aportará la mayor parte y se otorgarán condiciones especiales para las regiones del centro y oeste del país. De acuerdo con las autoridades, la medida se implementará de forma progresiva y priorizará el último año de educación preescolar. Se basa en el principio de actuar con ambición, pero dentro de las capacidades económicas del país, explicó la fuente.
Guo Tingting indicó que en el futuro se evaluarán ajustes para ampliar los beneficios, conforme evolucionen las condiciones presupuestarias y sociales.
Por su parte, Liu Yuguang, director de la Oficina de Finanzas del Ministerio de Educación, señaló que se reforzará la capacitación del personal administrativo y directores de jardines de infancia.
Se realizarán campañas informativas para explicar la política a padres y educadores, con el objetivo de garantizar una aplicación uniforme y eficiente de esta medida antes del 31 de agosto.
China implementa acciones para cambiar los indicadores de natalidad que siguen a la baja, mientras que estudios especializados aseguran que en 2035 los mayores de 60 años superarán los 400 millones, lo que representa más del 30 por ciento de la población total.
npg/idm





