El director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera, explicó que a estas se adicionan 302 salones móviles, que estarán instalados este mes, y otros 275 previstos para septiembre y octubre, con capacidad para 40 estudiantes cada una.
Además, arrendaron espacios con el propósito de garantizar la cobertura de cupos, en especial en zonas de alta demanda, explicó Herrera.
Durante la reunión de seguimiento a los preparativos del comienzo del año lectivo, también se informó que más de 124 mil docentes reciben capacitación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.
El jefe de Estado afirmó que durante su gestión se ha logrado triplicar la cantidad de niños en educación inicial, lo que calificó como un éxito para el sistema educativo nacional.
En ese sentido, citó la creación de más de 80 estancias infantiles de 2020 a la fecha, lo que permitió ampliar la cobertura educativa desde los primeros meses de vida, hasta los cinco años, puntualizó.
De su lado, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que las acciones están dirigidas a garantizar la infraestructura y cupos, el personal docente y administrativo, el material educativo y el bienestar estudiantil.
En las últimas semanas partidos de oposición, organizaciones sociales y padres han expresado preocupación por la posibilidad de que muchos estudiantes se queden fuera de las aulas por falta de espacio.
El secretario de Asuntos Magisteriales del Partido de la Liberación Dominicana, Radhamés Camacho, sostuvo que hay incertidumbre en los hogares porque se desconoce en que condiciones iniciará el año escolar.
Según Camacho, alrededor de 300 mil escolares podrían quedar fuera el 25 de agosto próximo, mientras muchos padres tratan de conseguir inscripción para sus hijos.
En tanto, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió sobre la grave crisis de infraestructura y sobrepoblación que afecta a los centros educativos del país, publicaron medios de prensa.
Hidalgo denunció que las condiciones no han cambiado respecto al ciclo anterior con escuelas sin agua potable, baños deteriorados, falta de butacas y déficit de profesores.
Alertó que en la actualidad hay una carencia de alrededor de siete mil aulas, lo que deja a más de 200 mil estudiantes sin cupo para este año.
arc/mpv





