Abogados de Ecuador respaldan a Corte Constitucional (+Foto +Post)

Quito, 8 ago (Prensa Latina) Abogados de Ecuador respaldaron hoy a la Corte Constitucional, blanco de críticas del oficialismo tras la suspensión provisional de artículos de tres leyes impulsadas por el Ejecutivo.

En medio del pulso entre el presidente, Daniel Noboa, y el tribunal, el titular de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, Paul Ocaña, hizo un llamado urgente a la sensatez y defendió la actuación del organismo judicial.

“Ni el Gobierno ni la Corte pueden sostener una pugna que termine afectando la institucionalidad del país. Los gremios jurídicos deben convertirse en puentes, no trincheras”, declaró Ocaña en rueda de prensa este viernes.

El jurista confirmó que la Federación presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Integridad Pública, una de las normativas que forman parte del paquete legal objetado por movimientos sociales y analistas por supuestos excesos.


Según Ocaña, el gremio no está en contra del Gobierno, pero ya había advertido con anterioridad sobre la falta de unidad de materia y otros vicios de inconstitucionalidad en leyes promovidas por el oficialismo.

“Siempre vamos a velar por la institucionalidad del país. Es momento de hacer respetar la Constitución con argumentos, no con amenazas”, afirmó.

En respuesta a quienes acusan a la Corte de actuar con sesgo político, el jurista recordó que ese mismo tribunal ha rechazado demandas presentadas por el correísmo, lo cual -en su opinión- demuestra que no responde a ninguna corriente partidista.

Propuso una mesa técnica de diálogo nacional con la participación de académicos, colegios de abogados, actores sociales, constitucionalistas y representantes de organismos internacionales y así buscar consensos antes de que escale la confrontación por las leyes impugnadas, la consulta popular en preparación y las marchas convocadas por ambas partes.

“Ninguna función del Estado puede interferir indebidamente en las decisiones de otra”, señaló, en alusión al discurso del presidente Noboa y las vallas publicitarias que han aparecido en Quito cuestionando a la Corte.

Igualmente, el Foro por la Democracia —integrado por académicos, juristas y defensores de derechos— manifestó su “respaldo absoluto al rol de la Corte Constitucional como máximo órgano de control, interpretación y administración de justicia constitucional en el Ecuador”.

Mediante un comunicado, el Foro advierte que, aunque el debate sobre el juicio político a jueces es legítimo en democracia, “no podemos ignorar que el contexto, tiempo y forma en la que el gobierno ha lanzado esta propuesta parece más bien un intento de ejercer presión sobre la Corte”.

Este jueves diversos sectores sociales marcharon hacia la institución para apoyar la necesidad de independencia en sus sentencias, mientras Noboa llamó a sus simpatizantes a movilizarse el 12 de agosto próximo en contra de los magistrados por la suspensión parcial de sus normativas

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link