Servicio de Investigación de Angola detuvo a presidente de taxistas

Luanda 11 ago (Prensa Latina) El Servicio de Investigación Criminal (SIC) detuvo al presidente de la Asociación Nacional de Taxistas de Angola (Anata), Francisco Paciente, por supuesta incitación a la violencia, informó una nota divulgada hoy.

De acuerdo con el SIC, existen sólidas pruebas de la participación de Paciente en los actos de vandalismo y desorden público registrados entre el 28 y el 30 de julio, por lo que se le imputan delitos como asociación para delinquir, incitación a la violencia, violación de la seguridad vial y terrorismo.

La investigación sobre estos hechos continúa su curso y ya desde hace algunos días permanece bajo indagación el vicepresidente de la Anata, Rodrigo Luciano Catimba, por incitación a la violencia, apología del delito y rebelión.

El pasado jueves el Fiscal General, Hélder Pitta Groz, avaló el respeto a la legalidad en la detención de Luciano Catimba, quien fue presentado ante el juez de fianzas el 6 de agosto.

Angola vivió del 28 al 30 de julio una ola de protestas, saqueos y disturbios que afectó a varias provincias, principalmente a la capital, y dejó un saldo oficial de 30 muertos, casi 300 heridos y más de mil 500 detenidos.

El detonante de estas acciones fue la inconformidad con el incremento del precio del diésel y el pasaje, lo que motivó que una parte de los operadores de taxis decidieran paralizar los servicios, a pesar de que la convocatoria oficial de las principales asociaciones y cooperativas se desestimó tras conversaciones con el Gobierno.

El Servicio de Investigación Criminal (SIC) también detuvo a cinco personas por presuntas actividades vinculadas a los delitos de asociación criminal, falsificación de documentos, terrorismo y financiación del terrorismo.

Dos de estos detenidos son ciudadanos extranjeros que al parecer estuvieron implicados en el reclutamiento y financiación de nacionales para la producción de materiales de propaganda y difusión de información falsa en las redes sociales, así como la promoción de manifestaciones y saqueos.

El SIC señaló que se lleva a cabo una exhaustiva investigación y que durante la microoperación de este viernes se incautaron pruebas, también agregó que se busca a otros sospechosos ya identificados, quienes recibieron dinero para financiar manifestaciones en las provincias de Luanda y Benguela.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link