domingo 21 de diciembre de 2025

Cerraron 16.000 kioscos en Argentina, muestra de debilidad económica

Buenos Aires, 11 ago (Prensa Latina) La cantidad de kioscos disminuyó en Argentina de 112 mil a 96 mil en el último año ante la caída del 40 por ciento de las ventas, por lo que hoy hay 16 mil de esos comercios menos.

Así lo recoge el más reciente informe de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) desde donde advirtieron que “se vende mucho menos. No hay plata. La gente se pasa a segundas marcas, compra cigarrillos más baratos»

En diálogo con Radio Rivadavia, el vicepresidente de la UKRA, Ernesto Acuña, describió que “el kiosco es como la postal de una ciudad, de un pueblo, pero están cerrando por varias razones. La principal es la recesión que se está viviendo desde hace tiempo».

«Por primera vez somos menos de 100 mil kioscos”, expresó el líder gremial quien advirtió que en “el segundo semestre, se viene una disparada de precios. Esté quien esté, con cualquier color político, siempre hay especulación, el dólar se dispara y los precios aumentan», remarcó.

Ejemplificó con que «un alfajor triple promedio está en mil 500 pesos (1,15 dólares). Como otra causa que los golpea señaló que en algunos lugares, por alquileres más caros o empleados, los costos suben».

En otra información económica, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac) alertó que en poco más de un año y medio de gobierno libertario quebraron 15 mil empresas.

Ese dato coincide con otro: el cierre de 40 firmas por día: una verdadera masacre económica y social, opinó César Guereta, dirigente de la ENAC, quien señaló que “Las Pymes son empresas propensas a crecer, no a achicarse, y ese potencial se está perdiendo ahora”.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link