Fiscalía de Colombia calificó como magnicidio muerte de senador Uribe

Bogotá, 11 ago (Prensa Latina) La Fiscalía de Colombia calificó hoy como un magnicidio la muerte del senador y precandidato a la presidencia por el partido Centro Democrático Miguel Uribe, quien falleció dos meses después de ser baleado en esta capital.

La institución divulgó que el autor material y quienes participaron en la preparación y planificación del magnicidio ya responden ante la justicia, en referencia al menor detenido en flagrancia el pasado 7 de junio y a los procesos judiciales abiertos contra otras cinco personas involucradas en el crimen.

“Continúa el compromiso de identificar y judicializar a los determinantes de este crimen, tarea en la que no se descarta ninguna hipótesis. Trabajamos sin descanso con ese objetivo, en cumplimiento de nuestro deber institucional”, apuntó la nota de la entidad.

Aseguró que desde el mismo día del ataque se desplegaron todas las capacidades humanas, técnicas y científicas para avanzar y consolidar la investigación.

Uribe, de 39 años, murió esta madrugada en la clínica Fundación de Santa Fe de Bogotá donde permanecía desde el 7 de junio cuando fue baleado por un menor de edad en la localidad de Fontibón, al oeste de esta capital, mientras daba un discurso de campaña.

A pesar de ser intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones, su estado fue siempre crítico y su pronóstico reservado.

Miguel Uribe Turbay nació en Bogotá en 1986 y se graduó como abogado de la Universidad de los Andes.

Más tarde concluyó una Maestría en Políticas Públicas de la misma casa de altos estudios y una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno de Harvard, en Estados Unidos.

Su carrera política comenzó en 2012 cuando, a los 26 años, fue elegido Concejal de Bogotá por el Partido Liberal Colombiano y en 2016 fue nombrado Secretario de Gobierno por el entonces alcalde Enrique Peñalosa.

En 2019, Uribe se lanzó como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá con el movimiento independiente ‘Avancemos’ aunque sin éxito.

En 2022, encabezó la lista del Centro Democrático al Senado, invitado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), y se convirtió en el más votado del país con 226 mil 922 votos.

Desde entonces, fue una voz destacada en la oposición al gobierno de Gustavo Petro.

Varias personalidades del país, entre ellas el presidente Gustavo Petro, lamentaron el deceso del senador.

La vicepresidenta del país, Francia Márquez, además de manifestar sus condolencias a la familia, se refirió a la necesidad de erradicar la violencia en el país.

“No podemos permitir que el miedo y el odio sigan arrebatándonos la vida y la esperanza”, dijo Márquez.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, opinó que “como nación, la mejor forma de honrar su memoria, es promover la unión y la paz para proteger la vida y la democracia en cada rincón del país”.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link