De acuerdo con un comunicado del Comité Olímpico de Panamá (COP) prosperó una apelación presentada contra su descalificación en la serie preliminar.
“¡Emily Santos sí estará en la final de los 200m pecho. Santos disputará la final tras terminar su serie clasificatoria con tiempo de 2:30.08, imponiendo, además, nuevo récord para Juegos Panamericanos Junior”, notificó el COP.
La nadadora de 20 años registró dos minutos, 30 segundos y 08 centésimas en su serie, mejorando así su propia marca establecida en mayo pasado durante una competencia con la Universidad de Virginia Tech en Fort Lauderdale, Estados Unidos.
Según el COP, la jornada estuvo marcada por la incertidumbre, pues inicialmente, Santos fue descalificada por los jueces bajo el argumento de que en la salida habría ejecutado “más de una patada de mariposa” en el desplazamiento subacuático, una infracción técnica que la dejaba fuera de la competencia por las medallas.
La delegación panameña presentó de inmediato una apelación respaldada en la revisión de video y el reglamento técnico, la cual fue aceptada por las autoridades de la competencia.
Santos llega a esta final con el impulso de su actuación del pasado domingo, cuando ganó la medalla de oro en los 100 metros pecho, también con récord panamericano junior, reafirmando su condición de figura emergente de la natación regional.
Hasta el momento, Brasil lidera por paliza la natación panamericana juvenil con 10 preseas doradas, cinco plateadas y una de bronce.
Detrás se ubican Argentina (2-2-3), México (1-2-2), Panamá (1-0-0) y Puerto Rico (1-0-0).
A continuación, siguen Chile (0-2-1), Colombia (0-1-3), y Jamaica (0-1-1).
La natación de los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 se disputa del 10 al 14 de agosto en el Centro Olímpico Acuático, de la ciudad de Luque.
rgh/ga





