Descomunal Duplantis con nuevo récord mundial de 6,29 m en pértiga

Budapest, 12 ago (Prensa Latina) El sueco Armand Duplantis impuso hoy su decimotercer primado universal, al sobrepasar la varilla sobre 6,29 metros en el Memorial Istvan Gyulai, en el estadio Nacional de esta capital húngara.

La marca, sujeta como es habitual al proceso de ratificación de World Athletics, nombre actual de la federación internacional de campo y pista, la consiguió en su segundo intento sobre dicha altura, durante una jornada bastante atípica para «Mondo», pues cometió fallos en tres ocasiones, algo totalmente inusual en él.

Duplantis abrió asustando a la afición húngara en el mismo escenario donde se consagró campeón del planeta en 2023, al derribar el listón sobre los 5,62 m, una altura que prácticamente ignora en sus presentaciones, dado el dominio que tiene sobre ella, aunque tranquilizó a todos con un segundo salto impecable, como igual hizo sobre 5,82 m.

Obvió la altura de 5,92 m, dominó con holgura los 6,02 m, aseguró el triunfo en el segundo intento sobre 6,11 m y entonces solicitó la altura que marcaba nueva cota mundial.

El llamado “hombre sin techo” —por su indetenible racha de récords— la consiguió en su segundo intento y honró así la reunión atlética que recuerda al excomentarista húngaro de televisión y quien fuera durante años secretario general de la IAAF (actual World Athletics) y la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).

Tras Duplantis se ubicó con 6,02 m el griego Emmanouil Karalis, bronce olímpico en París 2024 y quien recientemente ascendió al tercer puesto en la lista de todos los tiempos al aire libre con 6,08 m, por detrás del ucraniano Serguei Bubka.

Para la tercera posición quedó el australiano Kurtis Marschall (5,82 m), bronce mundial en dos años atrás en esta propia urbe.

Antes la afición local disfrutó la “batalla a martillazos” entre el anfitrión Bence Halasz, subcampeón olímpico en París 2024 y mundial en Budapest 2023, y el canadiense Ethan Katzberg, monarca en ambas citas mencionadas, con triunfo final para el primero con récord nacional de 83,18 m.

Katzberg abrió delante (80,31 m), Halasz le ripostó en la tercera vuelta (81,85 m), el canadiense retomó la punta en los quintos lanzamientos con 81,88 m, pero vio como el magyar le superaba con el registro definitivo, más de un metro por encima de su cota personal anterior (81,94 m) conseguida apenas unas semanas atrás.

El ucraniano Mykhaylo Kokhan, bronce olímpico en la Ciudad de la Luz, debió conformarse nuevamente con la tercera plaza (80,94 m), mientras el veterano polaco Pawel Fajdek, quíntuple campeón mundial, concluyó relegado a la sexta posición con apenas 77,00 metros y cinco faltas cometidas.

Del resto de las pruebas convocadas vale destacar el triunfo del joven jamaicano Bryan Levell (21 años) en los 200 metros planos con tiempazo de 19,69 segundos, el cual une a los 9,82 conseguidos en el hectómetro el 24 de julio último en el mitin Raiffeisen Eisenstadt de Austria, resultados que lo sitúan entre los principales candidatos a disputar medallas en el próximo Mundial de Tokio, en septiembre venidero.

npg/jcm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
boletin-de-deportes
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link