«Consideramos totalmente inaceptable la línea elegida por las autoridades noruegas para la militarización de Svalbard, que demuestra un flagrante desprecio por el tratado de 1920”, subrayó el diplomático este miércoles en una sesión informativa con la prensa.
Con sus acciones provocadoras, Oslo alimenta una atmósfera de confrontación en torno al archipiélago, lo que supone un aumento de la tensión en las altas latitudes, añadió Fadéyev.
El diplomático señaló que Moscú observa los esfuerzos de Oslo por reforzar su soberanía sobre Svalbard, en violación del tratado y en detrimento de los intereses rusos.
«Cada vez se imponen más restricciones nuevas a las actividades económicas y científicas de Rusia en Svalbard. Así, se ha extendido a Svalbard un régimen discriminatorio de sanciones antirrusas.
Esto impide a los ciudadanos y organizaciones rusas ejercer plenamente los derechos que les garantiza el tratado y acceder a trabajos en el territorio del archipiélago», indicó.
La parte rusa espera que los noruegos reconsideren su actitud y sus planteamientos politizados y poco constructivos y vuelvan al cumplimiento concienzudo de los compromisos adquiridos hace 100 años, acotó.
«La presencia rusa en Svalbard seguirá desarrollándose y ampliándose en pleno cumplimiento del tratado de 1920, a pesar de las dificultades y obstáculos surgidos.
Rusia tiene grandes planes para aumentar el componente de investigación, desarrollar el turismo, mejorar la accesibilidad del transporte, mejorar y modernizar la infraestructura de las localidades rusas. Y el tratado de 1920 proporciona todos los fundamentos jurídicos necesarios para ello», concluyó el diplomático. arc/gfa





