El ministro de Salud, Jimmy Martin, se presentó este miércoles ante la Comisión de Salud del órgano legislativo para dar explicaciones por la muerte de varios recién nacidos en el Hospital Universitario de Guayaquil.
El funcionario rechazó que en julio murieran 18 bebés por el supuesto uso de cánulas reutilizadas y, en su opinión, quienes hicieron esa afirmación “le mintieron a la ciudadanía”.
No obstante, confirmó que en ese centro se detectó un brote de la bacteria Klebsiella pneumoniae, y como consecuencia perdieron la vida dos neonatos.
Martin aseguró que ya se aplicaron protocolos sanitarios, se desinfectaron áreas, se inició una auditoría, se reubicó a los recién nacidos y se estableció un cerco epidemiológico.
La víspera, otras autoridades del Ministerio de Salud informaron ante la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes que este 2025 se registraron 624 muertes de bebés.
El ministro precisó que la tasa de mortalidad infantil en Ecuador es del 5,08 por cada mil nacidos vivos, cifra que calificó como “la más baja de la región”.
Respecto al presupuesto estatal destinado al sector, señaló que hasta el 12 de agosto se ejecutó el 36 por ciento del fondo de inversión.
La asambleísta Christina Jácome, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), de oposición, señaló que ha fiscalizado hospitales de varias provincias y vio quirófanos cerrados, pacientes sin medicinas, equipos dañados, médicos agotados y personal sin cobrar por meses.
Victoria Desintonio, parlamentaria de esa misma organización política y miembro de la Comisión de Salud, cuestionó la explicación del ministro y expuso ejemplos de la falta de insumos y medicamentos en centros asistenciales, como el Hospital Universitario de Guayaquil.
En ese contexto, el bloque opositor informó que solicitaron a la Contraloría General del Estado auditorías y exámenes especiales a hospitales públicos en todo el país.
“Esto no es un show ni un acto mediático: es convicción, una defensa frontal de un derecho humano básico: la salud. Lo hacemos porque el país vive una de las crisis más graves de su historia en todo el sistema público”, indicó la bancada de la RC en un comunicado.
Por su parte, el legislador del Partido Social Cristiano (PSC) Alfredo Serrano se refirió a la necesidad de que el ministro de Salud explique por qué no se estarían entregando los recursos que corresponden al sector.
Según Serrano, si el problema del gobierno de Daniel Noboa es falta de dinero para temas básicos, debería decirlo al país y establecer prioridades, “como dejarle de pagar puntualmente a los tenedores de deuda”.
jha/avr





