Anuncian reintegración social de excombatientes en Etiopía

Addis Abeba, 14 ago (Prensa Latina) La Comisión Nacional de Rehabilitación (NRC) de Etiopía anunció hoy que los excombatientes que completaron con éxito el programa serán reintegrados a sus anteriores puestos gubernamentales, incluyendo aquellos dentro de las fuerzas de seguridad, con plenos beneficios institucionales.

En un comunicado de prensa, el comisionado adjunto de la NRC, general de brigada Derbe Mekuria, informó la recopilación de perfiles detallados de esas personas, entre ellas quienes sirvieron previamente en las Fuerzas Nacionales de Defensa y participaron en misiones internacionales de mantenimiento de la paz.

Mekuria preció que todo lo mencionado antes de unirse al Frente de Liberación Popular de Tigray y su reintegración a la sociedad ocurrirá de conformidad con el Acuerdo de Cese de Hostilidades de Pretoria de noviembre de 2022.

Enfatizó que los excombatientes que actualmente residen en zonas cercanas a la frontera con Sudán también serán incluidos en esta iniciativa y recibirán apoyo integral para su reinserción.

Además de reincorporarlos a sus funciones anteriores, serán emitidos documentos de identidad digitales y las instituciones gubernamentales deberán cumplir con los beneficios correspondientes en su totalidad.

El comisionado adjunto confirmó que los pagos de subsidios de las Naciones Unidas, previamente suspendidos por deserción, serán reanudados para quienes hayan completado el programa con éxito.

Para los altos funcionarios de Defensa que renunciaron al conflicto y acogieron la paz serán reconocidos y homenajeados formalmente tras su rehabilitación, de conformidad con los procedimientos nacionales de reconciliación posconflicto, agregó.

La NRC destacó sus logros previos sobre la exitosa rehabilitación y reintegración de 65 mil 500 excombatientes, iniciativa financiada mediante una asignación federal de 1.200 millones de birr (ocho millones 526 mil 626 dólares) que cubrió capacitación, alimentación, alojamiento y ropa en centros asignados.

Cada persona rehabilitada recibió 90 mil 400 birr (más de 645 dólares) en pagos de apoyo para facilitar su reincorporación a la vida civil, lo que suma un total de 5.900 millones de birr (42 millones 82 mil 738 dólares) aportados por organizaciones colaboradoras.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link