Son 78 hombres y mujeres que expusieron su postura en conferencia de prensa e instaron al gobierno de Uruguay a romper relaciones con Tel Aviv.
En la declaración consignan que no quieren persecución ni holocausto contra ningún pueblo del mundo.
Por ello rechazan “la política genocida del gobierno de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino”, y exigen al Estado de Israel detener “de inmediato la masacre, el bloqueo y la violación de todas las libertades y derechos humanos fundamentales de la población de la Franja de Gaza y Cisjordania”.
También demandan que “los colonos israelíes se retiren de los territorios ocupados, regresando a las fronteras de 1967, y se respete el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación”.
Los firmantes exigen al gobierno del presidente Yamandú Orsi la ruptura de forma “inmediata” de las relaciones diplomáticas con Israel, en consecuencia con los “fallos de la Corte Penal Internacional y de la Corte Internacional de Justicia”.
No se puede dialogar ni hacer negocios ni comprar armamento ni ningún tipo de intercambio con quienes están bombardeando y disparando contra un pueblo entero, al que condenan a morir de hambre, apuntan en referencia a las compras militares uruguayas a Israel.
Algunos de los firmantes son Mónica Wodzislawski, activista de derechos humanos; el músico Leo Maslíah; los periodistas Sergio Israel y Samuel Blixen; el analista político Leo Harari; Irene Bleier, hija de Eduardo, detenido desaparecido por la dictadura.
También Gregory Randall, docente universitario; Marcel Slamovitz, dirigente sindical; Alicia Migdal, escritora y periodista; y Daniel Mordecki, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento.
mem/ool





