Por Li Gang, colaborador del Diario del Pueblo
Los datos de aduanas revelan que las exportaciones de aires acondicionados de China a los países de la UE alcanzaron los 3,76 mil millones de dólares durante la primera mitad de 2025, lo que representa un aumento del 43,2 por ciento en comparación con el año anterior y establece un nuevo récord para este período.
De acuerdo con datos oficiales, este crecimiento continúa el sólido impulso de exportación establecido en 2024.
Debido a las altas tarifas de alquiler, una conciencia profundamente arraigada sobre la protección del medio ambiente y el alto costo de instalación y funcionamiento, el aire acondicionado no se utiliza tan ampliamente en Europa como en muchas otras partes del mundo.
A menudo, perforar paredes está prohibido en edificios históricos y los propietarios generalmente no aprueban las unidades de aire acondicionado que cuelgan de exteriores.
Además, la instalación debe ser realizada por profesionales certificados y se requiere un mantenimiento regular.
Para hacer frente a la situación, la marca china de aires acondicionados Midea ha lanzado un aire acondicionado portátil para el mercado europeo.

De tipo split, portátil, silencioso y cómodo, el producto satisface las necesidades de los consumidores locales y es popular en Alemania, Francia, Italia y Países Bajos.
«Este modelo tiene unidad interior y exterior, pero a diferencia de los split tradicionales, es fácil de instalar y se puede mover. Su rendimiento de refrigeración es excelente», asegura Zhu Zhou, director de ventas de Aire Acondicionado Midea Sector Residencial en Europa.
En el norte de Europa, comprar e instalar un aire acondicionado puede costar alrededor de tres mil euros.
Este precio se abarata en Europa Occidental y Meridional. El aire acondicionado portátil tipo split tiene un precio de mil 199 euros por lo que «los usuarios pueden ahorrar mucho al instalarlo ellos mismos”, asegura Zhu.
El aumento en la demanda ha incrementado la producción. En la fábrica inteligente de Midea en el distrito de Nansha de Guangzhou, en la provincia de Guangdong, el ensamblaje de las unidades de aire acondicionado portátiles tipo split se lleva a cabo de manera ordenada.
«Hemos enviado más de 80 mil unidades hasta ahora, y hay otras 20 mil programadas para producción», manifestó Sun Qi, jefe de planificación de la producción en la fábrica.
Midea ha establecido líneas de producción dedicadas para asegurar la calidad y la producción.
Los productos de aire acondicionado se envían a Europa por vía marítima y a través de trenes de carga entre China y Europa.
La ruta de carga marítima comienza en el puerto de Nansha, en Guangzhou, pasa por el estrecho de Malaca, rodea Sudáfrica y llega al puerto de Rotterdam, en Países Bajos.
Por su parte, la ruta de carga ferroviaria comienza en Guangzhou, sale de China a través del puerto de Horgos y viaja a través de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia y otros países antes de llegar a Alemania.
En la primera mitad del año, las ventas de aire acondicionado de Midea en Europa aumentaron un 35 por ciento.
Asimismo, hay varias marcas chinas que ganan protagonismo: Los productos de aire acondicionado portátiles de TCL DeLonghi, una empresa conjunta entre los grupos de electrodomésticos TCL y DeLonghi, también se están vendiendo bien en Europa.
«Nuestras ventas han aumentado un 25 por ciento este año en el mercado europeo», afirmó Du Quanbin, jefe de gestión de mercado del Centro de Marketing Internacional de TCL DeLonghi Home Appliances (Zhongshan) Co., Ltd., ubicado en la ciudad de Nantou, en Zhongshan, Guangdong.
Las líneas de producción en el taller de la empresa funcionan a plena capacidad, los pedidos para Europa ya han sido enviados y los productos que se fabrican en estos momentos son para Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Argentina.
Más allá de los acondicionadores de aire, los productos de refrigeración fabricados en China se están volviendo comunes en los hogares alemanes.
Los consumidores de aquella nación reportan que estas ofertas combinan asequibilidad con características innovadoras.
Stephen, un fontanero de Berlín que trabaja con frecuencia en entornos sin refrigeración, compró recientemente un uniforme de refrigeración fabricado en China en una tienda por departamentos.
La prenda presenta un tejido transpirable, resistente al calor, con protección UV y tecnología de refrigeración especializada que mantiene la temperatura corporal hasta 15 grados celsius por debajo de las condiciones ambientales, una solución práctica para el calor extremo.
El proveedor de electrodomésticos con sede en Shenzhen, Weikenxiong, observó un aumento en marzo en los pedidos europeos de ventiladores eléctricos compactos, que ahora venden aproximadamente 200 mil unidades mensualmente a más de 100 euros cada una.
«Este producto fue una sensación en toda el sudeste asiático», precisa Yu Yuewu, jefe de Yuecheng Plastic Products Factory en Longdu, Guangdong.
Sosteniendo uno de los ventiladores, Yu explicó que cuenta con un motor de alta eficiencia energética para un potente flujo de aire, refrigeración por semiconductores y un banco de energía integrado, lo cual proporciona un flujo constante de aire fresco.
El mercado europeo impone estrictas demandas sobre la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental.
«Para mantener un crecimiento sostenible del mercado a largo plazo, la cadena industrial debe superar los límites tecnológicos al adherirse a altos estándares», indicó Yu al expresar optimismo sobre las perspectivas futuras.
mem/idm






