Pasajes de avión subirán de precio en Ecuador tras decreto de Noboa

Quito, 14 ago (Prensa Latina) La industria aérea ecuatoriana analiza hoy el impacto del decreto del presidente, Daniel Noboa, de eliminar el subsidio al combustible utilizado por aeronaves, lo cual aumentará el valor de pasajes nacionales.

La decisión del gobernante de eliminar el subsidio del 40 por ciento al combustible Jet A1, utilizado en aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y terminales delegadas a municipios, es la causa por la cual subirán de precio los tickets hacia ciudades como Manta, Cuenca, Loja y Santa Rosa.

Según explicó la vocera presidencial, Carolina Jaramillo, esta decisión permitirá al Estado generar ingresos adicionales por 52 millones de dólares anuales.

La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en el Ecuador (Arlae) confirmó que sus miembros analizan el alcance de la normativa y evalúan cómo enfrentar el alza del valor del combustible.

“Es inevitable que esto afecte el valor final de los pasajes”, declaró una fuente del gremio al canal local Ecuavisa, aunque aún no se han anunciado ajustes oficiales en las tarifas.

En los casos de Quito y Guayaquil, las mayores ciudades del país, no se aplicaba el subsidio por tratarse de aeropuertos concesionados.

Las rutas nacionales que conectan esas dos urbes con otras terminales que sí tenían beneficios, podrían ver un incremento en los precios.

El decreto de Noboa también incluyó un nuevo cálculo para establecer el precio de las gasolinas teniendo en cuenta el mercado internacional.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link