Argentina podrá apelar sin entregar el 51% de las acciones de YPF

uruguay-apoyara-a-argentina-contra-sentencia-de-corte-de-eeuu
Buenos Aires, 15 ago (Prensa Latina) La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York decidió hoy que Argentina podrá apelar el fallo de la Jueza Loretta Preska contra YPF sin necesidad de entregar el 51 por ciento de las acciones de la empresa petrolera.

La noticia se conoció en Buenos Aires a través de un mensaje que compartió en X el abogado Sebastián Maril, quien sigue el caso, y posteó una fotocopia del veredicto del tribunal de apelaciones.

“Tras la debida consideración, se ordena conceder las mociones de suspensión y suspender las órdenes del tribunal de distrito del 30 de junio de 2025 hasta la resolución de estas apelaciones. Asimismo, se ordena conceder las mociones de Estados Unidos para presentar escritos amicus curiae”, precisa la notificación que firma la secretaria de la Corte, Catherine O’Hagan Wolfe.

Señala, además, que los apelantes deberán presentar notificaciones para continuar el proceso de apelación acorde con la Regla 31.2 del Segundo Circuito.

Así, el monto de los valores bursátiles de petrolera podrá permanecer en la Caja de Valores del Estado argentino.

El 30 de junio pasado la Jueza Preska falló a favor de esos fondos buitres y ordenó a Argentina a depositar el 51 por ciento de las acciones de YPF en un banco neoyorquino en el juicio por la estatización en 2012 de la empresa petrolera.

Los abogados de Argentina apelaron para detener la entrega de las acciones, mientras transcurre el proceso de apelaciones, pedido ahora concedido.

Así, el Estado argentino sumó otro veredicto favorable en esta causa al no tener que traspasar el 51 por ciento de los activos de su compañía bandera equivalente a 16 mil 100 millones de dólares como ordenó la magistrada Preska a favor de los fondos buitres Burford Capital y Eton Park.

Los demandantes originales fueron accionistas minoritarios perjudicados por la decisión del gobierno de entonces (2012) de no realizar una Oferta Pública de Adquisición. Se trata de las empresas Petersen Energía Inversora SAU y Petersen Energía SAU, propiedad de la familia Eskenazi, que en conjunto poseían el 25 por ciento de YPF.

Ellos iniciaron un reclamo judicial hace 10 años, pero al entrar en dificultades financieras vendieron en 2020 los derechos de enjuiciar a Argentina a Burford Capital quien a su vez invitó a Eton Park a sumarse.

Luego del veredicto de la magistrada Preska del 30 de junio, otro grupo de fondos buitres presentaron reclamaciones para cobrar con papeles de la petrolera un juicio que data de la deuda en default de 2001.

Estos “holdouts” que presentaron escritos ante la jueza y pidieron tener prioridad ante un eventual reparto de acciones son las financieras Attestor Master, Trinity, Bybrook, White Hawthorne y Bison Bee, que le ganaron a Argentina un juicio de 475 millones de dólares por la deuda en default de 2001.

Los valores de YPF están repartidos en 51 por ciento del Estado argentino, el otro 49 por ciento está en manos de inversores privados, entre ellos el grupo argentino Petersen propietario del 25,4 por ciento del capital de la empresa.

lam/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link