Invitado por el asesor de Seguridad Nacional, Ajit Doval, el también miembro del Politburó del Partido Comunista de China se reunirá primeramente con su homólogo Subrahmanyan Jaishankar, y será recibido por el primer ministro Narendra Modi, de acuerdo con su agenda en Nueva Delhi.
Además, de conjunto con Doval, Wang Yi encabezará la vigesimocuarta ronda de conversaciones de representantes especiales sobre el tema limítrofe.
Recientemente, fuentes de la Cancillería resaltaron las intenciones de ambas partes de rehabilitar el comercio bilateral a través de tres pasos fronterizos.
«Hemos mantenido la colaboración con China para facilitar la reanudación del comercio fronterizo a través de todos los puntos comerciales designados, indicó el portavoz oficial de la Cancillería india, Randhir Jaiswal.
Entre esos puntos mencionó el paso de Lipulekh en Uttarakhand, el de Shipki La en Himachal Pradesh y el de Nathu La en Sikkim.
Desde el acuerdo alcanzado en octubre de 2024 para el patrullaje de la frontera común, que marcó un importante avance para el restablecimiento de las relaciones bilaterales, India y China han progresado en sus vínculos con acciones como la reanudación de la peregrinación Kailash Mansarovar Yatra.
También autoridades de los dos países examinan el establecimiento de vuelos directos, de la interacción entre sus medios de comunicación y entre centros de estudios.
De igual modo, en reuniones previas, acordaron, además, continuar los esfuerzos para la celebración del aniversario 75 del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Asimismo, hicieron un balance de los intercambios y actividades planificados para este año, y debatieron la reanudación gradual de los mecanismos de diálogo para abordar las áreas prioritarias de interés y preocupación de cada uno y encaminar las relaciones hacia una senda más estable y predecible.
ro/lrd





