miércoles 10 de diciembre de 2025

Ecuador enfrena amenazas por la erosión del río Coca

Quito, 18 ago (Prensa Latina) La erosión regresiva del río Coca, en la Amazonía, mantiene hoy en alerta a Ecuador por los riesgos que representa para comunidades, infraestructuras estratégicas y el suministro eléctrico nacional.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) señaló que las medidas tomadas han desacelerado la erosión que amenaza la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del país, pero aún quedan obras pendientes, mientras la erosión avanza.

El fenómeno ya se ubica a 3,6 kilómetros de las obras de captación de la central de generación, según reportes de Celec citados este lunes en el medio local Primicias.

El Gobierno ha desplegado obras de mitigación, como diques y estructuras de protección, aunque especialistas sostienen que la magnitud del fenómeno supera la capacidad de control.

Recientemente, los dos oleoductos petroleros que trasladan el crudo ecuatoriano de la región amazónica a la costa tuvieron que paralizar sus operaciones por hasta 26 días para construir ductos alternativos luego de que los originales quedaran prácticamente al borde de la pendiente.

La erosión del río Coca, calificada por expertos como un proceso geológico de gran escala, se ha convertido en uno de los principales desafíos ambientales y de infraestructura para Ecuador en los últimos años.

Entre las medidas temporales se incluyen la ubicación de muros de rocas de gran tamaño, estabilización de taludes y desvíos parciales del río con la asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, señaló Celec.

De acuerdo con la empresa, las acciones implementadas han desacelerado significativamente la erosión, asegurando la operación de la principal hidroeléctrica de Ecuador.

Expertos consideran que si bien esas obras pueden dar un poco más de tiempo, el fenómeno no se ha detenido y es necesario actuar urgente.

rc/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link