Esta se produce como resultado de una invitación del Gobierno en marzo pasado centrada en la libertad sindical y de negociación colectiva, explicó el mandatario en conferencia de prensa llamada La Ronda.
Tendrá una agenda coordinada con los sectores del Ejecutivo, trabajadores y empleadores, subrayó el jefe de Estado desde el capitalino Palacio Nacional de la Cultura.
Ratificó que para su administración la defensa de los derechos laborales es fundamental y, en consecuencia, importante atender las legítimas demandas de la clase trabajadora.
La ministra del sector, Miriam Roquel, recordó que desde 2012 se presentó una queja en contra del Estado de Guatemala por incumplimiento del convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización.
La misma, detalló, alegaba la muerte y amenazas a líderes de varios gremios y despidos, a partir de la cual al año siguiente se adoptó una hora de ruta.
En el año 2018, el Consejo de Administración de la OIT cerró la queja en contra del Estado; sin embargo, cinco años después se presentó una nueva relacionada con el incumplimiento del convenio 87 y del 98 sobre negociación colectiva.
La titular de Trabajo y Previsión Social acotó que la misión conjunta estará integrada por la OIT, la Organización Internacional de Empleadores y la Confederación Sindical Internacional para acompañar al Estado en el cumplimiento de sus compromisos.
Explicó que ante las denuncias en contra de la nación por parte de sindicalistas están reforzando la Dirección General de Trabajo y la Inspección General de Trabajo.
En otro orden, negó que su cartera interfiera en las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, y el Ministerio de Educación.
Este gremio paralizó desde mayo último, por 56 días, el 10 por ciento de las escuelas públicas luego de que le exigieran hacer público un Pacto Colectivo de condiciones laborales.
Acevedo lleva más de dos décadas de presionar a los gobiernos de turno con su supuesto poder de movilización, señalaron analistas locales.
El STEG comenzó el paro tras un aumento salarial del cinco por ciento para los docentes; lo cual le pareció insuficiente y exigió el 15, aparte de mejores condiciones laborales y alimentación, entre otras.
rc/znc





